RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Exigen al Estado mil millones de soles del Fondo de Contingencia

Luis Luzuriaga dice que el gobierno debe transferir esa suma de dinero este año a los 2 mil millones que ellos tienen para iniciar la devolución Fonavi.

Exitosa-Noticias-Fondo-Contingencia-Fonavi
Exitosa Noticias Fondo Contingencia Fonavi

05/10/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Luis Luzuriaga, presidente de la Comisión Ad Hoc, exhortó al Estado a “empezar a pagar su deuda” con el Fonavi y pidió que, para ello, de lo que resta del Fondo de Contingencia de este año se destine, por lo menos, mil millones de soles para iniciar la devolución de aportes a los fonavistas.

El también presidente de la Asociación Federación de Fonavistas y Pensionistas del Perú precisó que, aunque recién la Comisión Ad Hoc sesionará en estos días, no hay por qué el Estado no empiece a pagar ya su deuda, existiendo una ley vigente y un grupo de trabajo ya reconocido.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Aseguran que pago Fonavi iniciaría antes de lo previsto

“Lo que le pedimos al gobierno es que admita que el Estado debe mucha plata al Fonavi y debe empezar a pagar ya. No hay por qué extender el plazo de pago. El Estado sabe que debe un montón de dinero y ya tiene que empezar a transferir la plata para pagarle a los aportantes”, sostuvo Luzuriaga.

El dirigente dijo que la mejor manera de empezar a pagar es que el Ejecutivo destine de una vez una suma de la cantidad que queda del Fondo de Contingencia de este año.

“Ya sabemos que en 2023 habrá una transferencia del Fondo de Contingencia de ese año. Pero en este 2022 también hay Fondo de Contingencia. Ya se usó una parte, queda otra disponible. De ahí, exigimos que por lo menos se destine mil millones para el pago a los fonavistas”, comentó.

En ese sentido, explicó que, de destinarse esa cantidad, dicha suma se agregaría a los 2 mil millones de soles que en este momento existen en las propias arcas de la Comisión Ad Hoc.

“Es decir, podríamos así iniciar la devolución de aportes a los fonavistas con un total de tres mil millones de soles. Esto no afectaría al Ejecutivo porque se trataría de una suma proveniente de un fondo destinado a cubrir estos gastos”, añadió Luzuriaga.

Para los efectos de la devolución, Luzuriaga dejó en claro que se elaborarán CERAD (certificados de reconocimiento de aportaciones y derechos) parciales. Esto mientras no haya cifras definitivas sobre lo que debe cobrar cada uno de los fonavistas.

EL DATO

La Comisión de Economía del Congreso aprobó ayer el proyecto de ley que subsana el error consignado en la ley Fonavi respecto a las siglas de la Asociación Federación de Fonavistas y Pensionistas del Perú.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: