RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Exigen que la Secretaría Técnica acredite fonavistas para que cobren

Luis Luzuriaga y Gabriel Bustamante, le piden a Mauricio González apurar su trabajo para tener acreditados en 2023 al 100% de aportantes.

Exitosa-Noticias-Aportantes-del-Fonavi-Fonavistas-Comision-Adhoc
Exitosa Noticias Aportantes del Fonavi Fonavistas Comision Adhoc

22/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El presidente de la Comisión ad hoc del Fonavi, Luis Luzuriaga, precisó que es “urgente y necesario” que la Secretaría Técnica cumpla con “hacer su tarea” lo antes posible, y de manera sostenida, para lograr acreditar a los 700 mil fonavistas que restarían hacerlo y tener así en 2023 al 100% de aportantes en condición de cobrar la devolución de aportes.

Luzuriaga fue claro al decir que hay un total de 1'887,049 fonavistas registrados. De ellos, son 1'176,153 los que hoy están en condiciones de cobrar un adelanto, porque son los mismos que lo hicieron entre los años 2014 y 2019.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Semana clave para incluir en presupuesto pago de Fonavi

Informó que de los 700 mil no acreditados son 350 mil fonavistas que la propia Secretaría Técnica excluyó del pago del adelanto dado entre 2014 y 2019. Ese proceso ya se hace y se espera que cumpla con tenerlos acreditados en el primer trimestre de 2023. Así, en ese momento ya habría 1'516,153 fonavistas listos para cobrar durante el 2023.

La pregunta es: ¿y qué pasará con los 360,886 aportantes que faltarán ser acreditados? Luzuriaga responde.

“A esos más de trescientos mil fonavistas los debe acreditar la Secretaría Técnica, que preside Mauricio González. Esa es su tarea. De ese organismo depende apurar su acreditación y dejarlos aptos para cobrar. Es su obligación, según la ley. No es una tarea de la comisión. Si la Secretaría Técnica y Mauricio González cumplen su trabajo, la Comisión ad hoc tendrá

en 2023 al 100% de aportantes acreditados para cobrar adelantos. Por eso exigimos a la Secretaria Técnica que cumpla sus funciones con la debida celeridad”, sostuvo Luzuriaga.

El titular de la Comisión ad hoc reiteró que, en primera instancia -entonces-, son 1'176,153 fonavistas aptos para cobrar el certificado de reconocimiento de aportaciones y derechos (CERAD) parcial, el cual debe aprobarse en la sesión del grupo de trabajo a realizarse este viernes 25.

"Hay que presionar"

Por su parte, el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse), Gabriel Bustamante, coincidió en la necesidad de “presionar” al titular de la Secretaría Técnica, Mauricio González.

“González presentó un cuadro la semana pasada, en la exposición ante Codeco. Ahí dijo que su organismo apenas ha podido registrar las cuentas individuales, debidamente construidas, del 0.31% del total de fonavistas. Entonces, ¿qué hay que hacer? Hay que presionar y no prometer que se devolverá la plata dentro de poco”, refirió.

Añadió que “la Secretaría Técnica solo ha registrado debidamente a 5,700 fonavistas. ¿Y el resto? Qué falta, manos, infraestructura, tecnología. La Secretaría Técnica debe ponerse las pilas o será como dijo el titular de Codeco, que recién acabarán en 2025”.

Ya están incluidos

Luzuriaga reiteró que, según cifras de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), en este momento hay, según los regímenes existentes, prácticamente medio millón de jubilados. Justamente, Gabriel Bustamante pidió que la devolución se inicie con ellos, al estar ya registrados. Luzuriaga dijo que todos ellos ya están incluidos en el 1'176,153 fonavistas que están aptos para cobrar CERAD parcial. “Esos jubilados son fonavistas y están en ese grupo apto para acceder al cobro”, dijo Luzuriaga.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: