RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Exministro Chiabra: "Gobierno de Sagasti carece de liderazgo y está rodeado de aprendices"

En diálogo con Exitosa, el general Roberto Chiabra, exministro de Defensa, considera que hay ineficiencia del jefe de Estado para solucionar el problema del agro.

chiabra-Gobierno-de-Sagasti-carece-de-liderazgo-y-está-rodeado-de-aprendices
chiabra Gobierno de Sagasti carece de liderazgo y está rodeado de aprendices

03/01/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Por: Claudio Chaparro

El exministro de Defensa general (r) Roberto Chiabra, no se calla nada. Analiza la coyuntura y siempre da en el blanco. Para él, desde el Gobierno hay total falta de liderazgo y eso se traduce en el problema del agro y la violencia que ha generado muertes. En diálogo con Diario Exitosa, Chiabra fustigó no solo al presidente Sagasti, sino también al titular del Interior y a la premier.

-¿Qué está fallando para solucionar el problema agrario?

Lo primero a corregir es esa idea de que la Policía debe solucionar los conflictos sociales. Este es un problema que involucra a los ministerios de Trabajo, Agricultura, Comercio, pero no a la Policía.

-Pero se bloquean carreteras como medida de protesta.

A ver, el bloqueo de carreteras es un delito. El Gobierno debe tomar una decisión. Me pregunto, ¿por qué solo vamos a defender los derechos humanos de los que protestan bloqueando carreteras? ¿Y los derechos humanos de los policías, de los empresarios que han perdido su carga, de los transportistas varados? ¿Por qué solo prima el derecho humano del que delinque?

-Pero hubo muertes por bala. La Fiscalía lo ha admitido.

Para un desbloqueo de carretera se requiere la orden de operaciones. Ver dónde hay que ubicarse, qué armas usar, sin son no letales y gases, y en qué momento se utilizan. En cada grupo de quince policías siempre hay un tirador. Y ese no dispara porque se le ocurre. Lo hace por una orden. Así, ese efectivo ha tenido que recibir una orden. Por eso disparó. Eso hay que investigar. ¿Quién lo ordenó?

-¿Hay también una sensación de que no se sabe imponer autoridad?

Hay incompetencia. Se requiere adelantarse a los hechos, es decir inteligencia y estrategia. Y para eso está la Dirección Nacional de Inteligencia de la PNP (DINI), que identifica los problemas sociales, los detecta. En este caso las relaciones entre los agricultores y el empresario. Pero es la Inteligencia Policial, que es otra instancia, la que debe determinar el tema de los infiltrados y las reacciones.

-Es decir, se actúa ya con el problema encima.

Este estallido social ya se ha dado en Ecuador, Colombia, Bolivia y Chile. Es decir, el uso de la violencia para poner contra las cuerdas al Gobierno. Es lo que se llama agudizar las contradicciones. Entonces, se debe prever, pero acá se actúa después del bloqueo. Hay que adelantarse, y nadie se adelanta a nada.

¿Cómo vas a actuar cuando la carretera ya está bloqueada? Para qué existe inteligencia, entonces. Por eso se ve a los policías parapetados detrás del escudo, dando pena.

-El ministro del Interior ha dicho que es responsable político, pero nada más.

Hay responsabilidad política. El presidente ha debido tener contacto directo con los gobernadores regionales. ¿Por qué Sagasti no se reunió antes con el gobernador de La Libertad? Si de esto ya se sabía hace un mes. ¿No pensaron en tener contacto diario con los gobernadores, vía zoom? Hay incompetencia, pues.

-Si Elice es responsable político, ¿debe irse?

Si Elice se va o no, no ocurre nada con la Policía. Él es el responsable. El del Mininter es un cargo difícil, ahora mucho más. Y Elice solo destituye. No conoce nada del sector. Puede ser un tipo decente, pero además se requiere a alguien competente. Es un ministro que no tiene capacidad de reacción. Solo reacciona por Twitter.

-¿Actúa mal Sagasti en todo este tema?

Sagasti solo nombra ministros de ONG, de escritorio. Entonces, ante conflictos así, este gabinete no ata ni desata. Lo más fácil es dar de baja. Eso es eludir la responsabilidad. El ministro Vargas desactivó el Estado Mayor Policial. Todo se hizo mal.

-¿Y cómo se puede hacer más eficiente a la Policía?

En la PNP no se soluciona nada sacando generales. Ellos mismos tienen que hacer un compromiso desde adentro. Hoy se ve que no hay presencia, no hay trabajo, estamos en nada. ¿Cómo van a asaltar un banco, en plena mañana, y en dos motos? Ya hemos perdido las calles, la delincuencia nos ha ganado.

-¿Intuye falta de liderazgo?

Falta total liderazgo. El cargo de Premier, por ejemplo, no es decorativo. Este es un problema que involucra a muchos sectores. Y el Consejo de Estado está para eso. La premier ha debido convocar a agricultores y empresarios, al ministro de Economía, al Congreso.

-Sagasti habló de convocar al Acuerdo Nacional.

Acá no tiene nada que ver el Acuerdo Nacional. Eso está para establecer políticas a futuro. Pero ahí no está la solución hoy. Desde un inicio se debió emplear la inteligencia estratégica. Se reúnen todos y no sale nadie hasta que haya una solución.

-¿Por qué cree que el presidente no hace eso?

Sagasti debe saber que la ilusión ya acabó. Ahora toca enfrentarse a la realidad. Ya no está para recitar a Vallejo con pañoleta. Ocho meses así, imaginen lo que puede esperarnos. El exministro del Interior, Vargas, también le malogró todo. Sacó a dieciocho generales. Ahí está, pues. En cada ministerio hay que poner a profesionales que tengan mucho que perder si les va mal, no a practicantes o aprendices.

-¿Está mal asesorado Sagasti?

Sagasti está perdiendo la oportunidad de su vida. Es urgente que tenga más actividad. Para eso debe tener asesores que le hagan ver las cosas bien. Necesita viejos al lado, no chicos que no sepan nada. Se ha llenado de gente que no te ayuda a trabajar. El presidente necesita que le pongan un rocoto. El Premier debe ser un tipo viejo, recorrido. Que haya estado en el Congreso, que nadie pueda mecerlo, que nadie le diga qué hacer.

-¿Qué le parece la labor de Violeta Bermúdez?

Bermúdez no es para el cargo de premier. La señora está para otra cosa. Se necesita un político viejo, que maneje a los gobernadores regionales y no al revés.