
19/03/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El analista internacional Miguel Ángel Rodríguez Mackay aclaró que la detención de Alejandro Toledo por estar en presunto estado de ebriedad es de naturaleza distinta al caso Odebrecht, por lo que no puede ser repatriado al Perú.
En ese sentido, dijo que el exmandatario podrá regresar al Perú con la extradición que depende únicamente de las autoridades estadounidenses, quienes desde agosto del año pasado tienen en su poder dicho cuadernillo referente al caso Odebrecht.
“La extradición busca evitar la impunidad y no se salva nadie, pero es un procedimiento que toma su tiempo, hay que hacer traducciones de los textos, hay que esperar que en la otra parte (Estados Unidos) se cumplan ciertos procedimientos (...) estamos hablando de un mínimo de acaso un año y medio, si acaso se inicia una cosa rápida para la extradición”, expresó.
Rodríguez Mackay dijo que espera que el estudio de abogados que contrató el Gobierno para el caso Toledo, informe lo más pronto en qué estado está el proceso. “El gobierno ha cumplido con todos los requerimientos, prácticamente estamos en las manos de los Estados Unidos. Ahora, para agilizar el trámite entonces hay que estar detrás de ellos”, sostuvo.
Mira también: Carlos Tubino rechaza ataque contra fiscal Domingo Pérez