RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Odebrecht

Exprocurador anticorrupción sobre declaraciones de Jorge Barata: "Era un secreto a voces"

Durante diálogo con Exitosa, el exprocurador anticorrupción, Arbizú señaló que afirmaciones de Jorge Barata era un "secreto a voces".

Exprocurador anticorrupción, Julio Arbizú.
Exprocurador anticorrupción, Julio Arbizú. (Andina)

07/09/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 07/09/2023

En entrevista con Exitosa, el exprocurador anticorrupción, Julio Arbizú hizo alusión a las declaraciones de Jorge Barata sobre aportes efectuados a campañas de distintos políticos.

Además, señaló que el testimonio de Barata confirmó que las campañas de Ollanta Humala, Keiko Fujimori, PPK y Alan García, así como para la no revocatoria de Susana Villarán a la Alcaldía de Lima, era un "secreto a voces".

Principal reto de Fiscalía

Durante diálogo con Katyuska Torres y Pedro Paredes para Exitosa Te Escucha, Arbizú señaló que la Fiscalía tendrá la labor de comprobar que el dinero provenía de fondos ilícitos.

"El reto principal de la Fiscalía será, seguramente, demostrar que estas personas sabían de este origen ilícito, en algunos casos será menos difícil que en otros", manifestó a nuestro medio.

Asimismo, aseguró que si Jorge Barata mintiera o negara lo que alguna vez afirmó correría riesgo su propia colaboración eficaz y con ello, cualquier tipo de beneficio en el marco de los procesos.

"Si es que se cae su procedimiento de colaboración eficaz el señor Barata entre otros tendrían que ser incorporados en la investigación y tendrían que sentarse en el banquillo", afirmó.

Deberán presentar pruebas de convicción

Respecto a ello, la versión de Barata junto con el resto de pruebas que lleva el Ministerio Público a juicio, tendrá que ser actuado y ofrecer algún tipo de convicción al juez para una posible condena.

De tal modo, Arbizú señaló el hecho que Marcelo Odebrecht y otros funcionarios no puedan declarar por la justicia brasileña, afectaría en la medida que restringe algún tipo de información que se pueda recibir.

"Hubiera sido lo óptimo que todo lo que pudiese aportar no solo Barata sino todos los funcionarios de Odebrecht que están comprometidos con procedimientos de colaboración eficaz pudieron aportar para llevar a la verdad de cada uno de estos procesos", dijo a Exitosa.

Jorge Barata declara en juicio oral 

Estas declaraciones se recogen luego que, en su calidad como testigo, en el caso 'Metro de Lima', Jorge Barata indicó que Odebrecht aportó a las campañas electorales de Ollanta Humala, Keiko Fujimori, PPK y Alan García, así como para la no revocatoria de Susana Villarán a la Alcaldía de Lima. 

Mediante cooperación internacional con Brasil, el Cuarto Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada llamó a declarar como testigo al empresario brasileño por sugerencia de la Fiscalía de la Nación. En una conexión virtual que lo enlazó desde su país de origen, Barata estuvo acompañado por su abogado, Carlos Kauffmann. 

De esta manera, el exprocurador anticorrupción, Julio Arbizú se refirió a las declaraciones de Jorge Barata sobre aportes efectuados a campañas de distintos políticos.