RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Exviceministro del Minem tras cese de mina Las Bambas: "Perjudica la economía y confianza del país"

Rómulo Mucho consideró que algunos representantes del Gobierno habrían azuzado a las comunidades para bloquear el corredor minero.

rómulo-mucho-las-bambas-exitosa
rómulo mucho las bambas exitosa

03/12/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El exviceministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, consideró que la suspensión de las actividades de la mina de cobre Las Bambas, en Apurímac, perjudicará la economía y la confianza financiera del país en el exterior.

"La verdad es que no podemos hacer esto [cierre de Las Bambas] porque va a perjudicar enormemente a la minería, a la economía, credibilidad y confianza; además de todo lo que necesitamos como país para salir adelante", dijo en entrevista para Exitosa.

También puedes leer: Richard Arce responsabiliza a Guido Bellido por suspensión de actividades de mina Las Bambas

El exviceministro recordó que Las Bambas dejó de operar alrededor de 400 días desde que inició sus actividades en el Perú, en el 2016, por los continuos bloqueos en las carreteras. Indicó que, en este periodo de tiempo, se habrían perdido hasta S/15 mil millones.

"Esto hubiese generado economía. Este año la empresa iba a pagar impuesto a la renta, que iba a ser un aporte más significativo que las regalías o que cualquier aporte hasta ahora", resaltó.

Mucho mencionó que esta decisión por parte de la minería también se habría generado por la inacción del Gobierno. Señaló que algunos representantes del Gobierno Central habrían azuzado a las comunidades de la zona de influencia minera.

"Creo que quieren eliminar la minería peruana y no estoy alarmando. [...] Yo creo que es urgente que las comunidades alcen su voz y la sociedad civil. La minería para nosotros es muy importante", añadió.

Cese de actividades

Actualmente, la carretera de Chumbivilcas está bloqueada por pobladores de la provincia, quienes demanda acuerdos comerciales con la compañía minera. Entre ellos, que los ciudadanos de la localidad sean contratados como conductores de la mina.

Los representantes de Las Bambas habían solicitado al Gobierno Peruano construir un flete o enlace ferroviario para evitar interrupciones similares en el futuro en el corredor minero.

Este corredor es un camino de tierra que Las Bambas utiliza para transportar el cobre hasta un puerto marítimo. No obstante, las comunidades locales se oponen a este método de transporte por presunta contaminación ambiental.

También te puede interesar: Roque Benavides sobre cese de operaciones de Las Bambas: “Es un pésimo mensaje para las inversiones en el Perú”

Más noticias en Exitosa: