RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Félix Chero: La prisión preventiva se está utilizando como un mecanismo coactivo

El ministro de Justicia, Félix Chero, indicó que, de acuerdo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la prisión preventiva es una medida de "excepción".

Felix-Chero-ministro-Exitosa
Felix Chero ministro Exitosa

29/08/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El ministro de Justicia, Félix Chero, señaló que las autoridades están utilizando la "prisión preventiva como un mecanismo coactivo" y consideró que "no se está respetando el debido proceso". Cabe señalar que, dicha declaración la expuso en el marco de la medida de prisión preventiva que dictó el Poder Judicial por 30 meses a Yenifer Paredes, cuñada del presidente Castillo, y al alcalde de Anguía, José Medina, por presuntos actos de corrupción.

Asimismo, indicó que, de acuerdo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la prisión preventiva es una medida de "excepción".

"La fiscal Barreto ha dicho que si los investigados se acogen a la colaboración eficaz, la prisión preventiva puede variar, que significa eso que la prisión preventiva se está utilizando como un mecanismo coactivo", declaró el ministro Chero.

También puedes leer: Carlos Anderson: “Si el presidente Castillo logra sacar a Harvey Colchado, nos dará una razón más para la vacancia”

Además, señaló que se debe de respetar "las instituciones democráticas, el debido proceso y el derecho a la defensa". En esa línea, indicó que la prisión preventiva "es una medida provisoria, transitoria".

"Lo que no se puede permitir en nuestro país es que se naturalice el verdadero sentido de la justicia y que se busquen procesos en los que no se respete el orden constitucional y el debido proceso", manifestó.

"Si tengo los elementos de convicción y tengo fundada razones para dar prisión preventiva, por qué anunciar que se puede variar si alguien se acoge a una colaboración eficaz. Esos mensajes que no son de una medida provisoria, sino que magnifican con una sentencia previa, no se pueden dar", añadió.

Más información: