RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Fernado Tuesta sobre comisión investigadora de elecciones: "Busca legitimar el fraude"

Para exjefe de la ONPE, el grupo de trabajo "está encabezado por quienes hablaron" de fraude.

Fernando-Tuesta-comisio?n-investigadora-elecciones-fraude-Exitosa
Fernando Tuesta comisio?n investigadora elecciones fraude Exitosa

18/01/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y politólogo, Fernando Tuesta Soldevilla, consideró que la comisión del Congreso, que investiga el proceso de elecciones del 2021, solo busca legitimar las denuncias de fraude por parte del partido Fuerza Popular.

También te puede interesar: Piero Corvetto: "Mientras yo sea jefe de la ONPE, va a ganar quien saque más votos"

"Esta es una comisión política, encabezado o apoyado con iniciativas de quienes no solo perdieron, sino también hablaron de fraude. Ellos son, de alguna manera, juez y parte. Ya podríamos preveer lo que pueden decir sobre esto. ¿Esta comisión va a terminar diciendo que no hubo fraude? No lo creo", declaró en nuestro medio.

"Están construyendo, tratan de construir, y darle legitimidad a lo que ellos, en calles y plazas, han gritado acerca del fraude", agregó.

Incluso, el exjefe de la ONPE aseguró que luego de conocer lo que se discute en dicho grupo de trabajo, así como los asesores de los congresistas que la conforman, ya estaría prevista la conclusión a la que llegaría.

"Me he enterado de lo que se discute, quienes están asesorando a los congresistas y son personas que ya sabemos hacia donde apuntan. Tienen derecho a hacerlo, pero ahora, ¿eso va a tener un significa relevante en términos de si o no hubo fraude? Pues no", indicó.

También lamentó que dicho grupo de trabajo solicite a los organismos electorales que demuestren que hubo fraude. "En cualquier parte, medianamente enterados de procesos electorales, esto es un despropósito", enfatizó.

En esa línea, precisó que ningún organismo de observación nacional e internacional, así como los gobiernos del mundo, cuestionó los últimos comicios en el país. "Entonces, ¿por qué seguir agitando eso que ha hecho tanto daño al país?", expresó.

Para dar por zanjado el tema, Tuesta señaló que la referida comisión debería llegar a la misma conclusión que el Ministerio Público, que recientemente archivó 6 de las 23 denuncias por presunta falsificación de firmas de miembros de mesa que presentó la agrupación política naranja.

"Un grado alto de responsabilidad hubiera sido de quienes perdieron aceptar la derrota y felicitar a quien ganó, como se hace en democrecia pero no sucedió. Es más, han seguido con todos estos eventos. La comisión no va a llegar a conclusiones distintas [a las del Ministerio Público] pero van a tratar de persuadir o concluir que es necesario modificar las reglas para que no vuelva a suceder (presunto fraude)", afirmó.

Keiko Fujimori

En esa línea, Tuesta enfiló sus críticas hacia la excandidata presidencial, Keiko Fujimori, que encabezó la campaña del supuesto fraude ni bien el ahora presidente Pedro Castillo la superó en la votación de la segunda vuelta electoral.

"Debo decir que en el Perú estas elecciones han cumplido exactamente con los estándares promedio desde el 2001. El único y último fraude que hubo en el Perú fue en el año 2000. No se ha hecho más y menos que otras elecciones, la diferencia es que, encabezado por la señora Keiko Fujimori, no pudo aceptar una tercera derrota de la única candidata que llegó tres veces a la segunda vuelta, perdiendo dos de ellas por un estrecho margen", detalló.

Sin embargo, consideró que este fenómeno no es nuevo en América Latina, pues tanto en el continente como en nuestro país un sector de la clase política "agitará fraude" frente a un escenario de "resultados ajustados".

"En América Latina, particularmente en el Perú, si tienes una diferencia muy pequeña, siempre vas a agitar fraude, esto es lo que se llama los resultados ajustados. Es parte, lastimosamente, de una falta de cultura política democrática", puntualizó en Exitosa.

Lo más visto en Exitosa