RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Fernández Chacón exige a la Comisión ad hoc devolver todo el dinero a fonavistas

Parlamentario del Frente Amplio reprocha a la comisión especial por gastar S/13 millones en 9 años.

fonavi
fonavi

04/01/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El legislador Enrique Fernández Chacón (Frente Amplio) criticó a los miembros de la Comisión ad hoc del Fonavi por gastar más de S/13 millones 835 mil en diferentes rubros durante nueve años, en vez de devolver el dinero de millones de aportantes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

“Esta comisión se creó para devolver el dinero de los trabajadores que soñaron con una vivienda, no es posible que toquen dinero que puede ser útil para cumplir esta deuda social que tiene el Estado. La devolución se debe materializar porque fue exhortado mediante una ley y reafirmado por un referéndum”, sostuvo.

Recordó que a pesar de la mala propaganda contra esta norma “pues decían que la economía se iba a caer al igual que el sistema”, el gobierno de transición y el próximo que asumirá funciones el 28 de julio del 2021, deben devolver lo que se abonó por años.

“Lamentablemente cuando uno reclama un derecho, dicen que no hay plata, que la economía colapsará, etcétera. Por ejemplo, yo aporté por años al Fonavi y cuando hicieron una devolución, solo me dieron S/600, lo que había dado en dos meses (risas)”, relató.

Cabe precisar que dicha comisión está conformada por dos representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), dos integrantes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), dos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y tres de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP).

“Lo que me queda claro es que dinero que el pueblo aporta y agarra el Ministerio de Economía, se administra a su antojo”, sentenció.

El Dato: Fernández exigió a la comisión entregar el dinero de millones de peruanos. “Este grupo se creó para aplicar la devolución, no puede gastar lo que no le corresponde”, finalizó.

◼ INTEGRANTES

Es importante indicar que la comisión fue creada por la Ley N°29625, de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo, y está compuesta por José Valderrama Torres, Irene Zegarra Bazán (ONP), Ángel Delgado Flores, Rocío del Pilar Mercedes Montero (MEF), Juan Carlos Meléndez Calvo, Harwill Moreno Bardales (SUNAT), Andrés Alcántara Paredes, Guidalte Zavala Rivera y Daniel Ronald Raa Ortiz (ANFPP).