RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Fiscal denuncia a Velásquez, Palma y ex contralor Alarcón

Zoraida Ávalos envío documento al Congreso, acusándolos por el delito de cohecho propio y tráfico de influencias. Nuevo Parlamento verá caso.

fotoweb-51
fotoweb 51

07/11/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, denunció constitucionalmente al excontralor de la República y candidato al Congreso por Arequipa con UPP, Édgar Alarcón Tejada; al exlegislador aprista Javier Velásquez Quesquén y al actual vicepresidente de la comisión permanente, Marvin Palma, por los presuntos delitos de cohecho pasivo impropio y tráfico de influencias en agravio del Estado y la Procuraduría Pública especializada en delitos de Corrupción por el caso 'Los Temerarios del Crimen'.

La disposición fiscal número 5, de fecha 5 de noviembre de 2019, firmada por Ávalos Rivera, fue ingresada la mañana del último miércoles a mesa de partes del Congreso de la República. Será el próximo Parlamento y los futuros miembros de la subcomisión de Acusaciones Constitucionales los que evalúen y decidan sobre el caso.

De acuerdo al documento de 44 páginas, al que accedió Exitosa, los mencionados habrían aprovechado su cargo para beneficiarse con dinero y obras luego de levantar el bloqueo de cuentas de la Municipalidad de Chiclayo a pedido del encarcelado exalcalde y presunto cabecilla de la organización criminal 'Los Temerarios del Crimen', David Cornejo Chinguel.

Y es que la Contraloría General de la República bloqueó las cuentas de la comuna a fines de julio de 2016, luego que los informes de control de dicho organismo señalaran presuntas irregularidades en diversas adquisiciones que comprometían el uso de más de 16 millones de soles de la entidad subnacional.

Ante ello, según el documento fiscal, el alcalde Cornejo acudió ante Javier Velásquez y Palma para coordinar una reunión con Alarcón donde se explicaría el tema para desbloquear las cuentas, cita que se realizó el 9 de agosto de 2016 con la presencia de los antes mencionados.

Terminada la reunión, el encarcelado exburgomaestre habría entregado 30 mil soles a Alarcón “para solucionar el desbloqueo”. Mientras que, según su versión, se benefició a Palma y Velásquez con la entrega de obras.

El documento fiscal señala que luego de un detallado peritaje, se evidenció que Alarcón recibió más de 475 mil soles entre junio de 2016 y julio de 2017, detallando que entre el 10 de agosto de 2016 (un día después de la reunión) y el 31 de ese mes, el excontralor depositó 9 mil 900 dólares y más de 41 mil soles en sus dos cuentas bancarias, dinero de “origen desconocido”.

Sobre Javier Velásquez, la fiscal de la Nación asegura que habría gestionado trámites relacionados con la licencia a favor de la empresa de colectiveros 'Picsi Pierolito Express' que cubre la ruta Chiclayo- Picsi. “También se puede inferir- dice la fiscalía- que Velásquez mantenía coordinaciones frecuentes con el beneficiado David Cornejo”.

Mientras que sobre Palma, se señala que participó de la reunión para luego ser, de acuerdo al testimonio de Willy Serrato, presuntamente favorecido con obras. Las penas para los presuntos delitos de tráfico de influencias van entre 4 y 8 años, mientras que cohecho pasivo sanciona con penas entre 5 y 8 años.

TAMBIÉN A EXOFICIAL MAYOR

La denuncia constitucional ordena remitir copias a la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque para que proceda a abrir investigación al exoficial mayor, José Cevasco Piedra, quien- según Serrato- ayudó a que Palma y Velásquez para que acudan a la cita con Alarcón y Cornejo. “Serrato sí me llamó y lo conozco cuando era congresista”, admitió Cevasco según documento que consta en la denuncia presentada por la Fiscalía de la Nación.