RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Fiscal Domingo Pérez solicita que Alva Castro no salga del país

Fiscalía investiga al exministro aprista por recibir USD 200 mil de empresa brasileña para campaña presidencial de Alan del 2006.

rodeado
rodeado

10/04/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Personaje clave. El Equipo Especial del caso Lava Jato del Ministerio Público solicitó el impedimento de salida del país por 18 meses contra el exministro aprista Luis Alva Castro, como parte de la investigación que se le sigue por recibir presuntamente 200 mil dólares de la empresa Odebrecht como aporte a la campaña de Alan García Pérez del 2006.

La solicitud fue hecha por el fiscal de Lavado de Activos, José Domingo Pérez, ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Especializada en Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios. Será el juez Richard Concepción Carhuancho quien evaluará mañana el requerimiento fiscal.

El exdirectivo de la empresa brasileña en el Perú, Jorge Barata, en una confesión en 2018, también señaló que Alan García recibió 200 mil dólares para su campaña electoral y que el nexo fue el también expresidente del Congreso, Alva Castro.

“No teníamos ni capacidad ni interés de aportar a todos los partidos, solo aportamos al Apra por cuenta de un pedido específico de Luis Alva Castro, una persona que conocíamos de muchos años y que dijo que el partido estaba volviendo para competir y que creía podíamos aportar. Después de muchas discusiones fueron haciéndose los aportes en esa época. No aportamos a ningún otro partido”, relató Barata a la Fiscalía peruana.

Al respecto, el exministro rechazó lo declarado por Barata durante su interrogatorio en Sao Paulo. En un comunicado destinado a los dirigentes del Apra, negó haber recibido la suma de USD 200 mil para financiar la campaña presidencial de Alan García.

“Nunca gestioné, solicité y menos recibí aporte alguno del señor Barata ni de la empresa Odebrecht por lo que rechazo esa supuesta afirmación”, sostuvo hace meses.

Sin embargo, una investigación de IDL-Reporteros reveló que el Partido Aprista recibió un aporte de USD 100 mil de Odebrecht para la campaña de Alan.

El partido que lidera García recibió dicho monto en dos armadas: USD 60 mil dólares a nombre de 'Laque', que es el “codinome” o seudónimo de Luis Alva Castro; y USD 40 mil dólares, al 'Apra', que no tiene ningún seudónimo.

Cuando Alan García ya era presidente, el 13 de junio de 2007, se registró la transacción de una operación anterior cuyo código es el 52131 y el monto eran los USD 40 mil antes descritos.

Esta operación se hizo a través del Deutsch Bank Trust de Nueva York, y quien maneja la operación es 'Gigolino', que según la investigación es el sobrenombre de Olivio Rodrigues, uno de los principales operadores de la Caja 2 de Odebrecht.

Interrogarán a Barata

En los próximos días, del 22 al 26 de abril, Jorge Barata será interrogado por el Equipo Especial por los aportes a las campañas políticas de expresidente y candidatos presidenciales. Además, se le preguntará por las coimas que se pagaron en cuatro obras que forman parte del acuerdo de colaboración eficaz que firmó la empresa y la Fiscalía.