RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Pronunciamiento

Fiscal de la Nación afirmó que existen más de 300 investigaciones contra altos funcionarios

El fiscal de la Nación interino indicó que existen más de 300 investigaciones en trámite contra altos funcionarios por delitos de corrupción y violaciones de derechos humanos.

Juan Carlos Villena.
Juan Carlos Villena. (Andina)

03/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 03/03/2024

El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, aseguró que existen más de 300 investigaciones en trámite contra altos funcionarios y 11 denuncias constitucionales. 

Durante su intervención en el 189 Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el titular del Ministerio Público (MP) precisó que entre los investigados se encuentran congresistas de la República

"Hemos dado cuenta, a través de un comunicado público, que tenemos más de 300 investigaciones en trámite. De ellas, muchas en contra de congresistas de la República. Estamos trabajando y hemos presentado, a la fecha, aproximadamente 11 denuncias constitucionales", sostuvo.

Asimismo, Villena apuntó que las investigaciones son "importantísimas", debido a que implican casos de corrupción de funcionarios y violaciones de derechos humanos, ello a raíz de las protestas sociales de diciembre del 2022.

"Las investigaciones son importantísimas porque no solamente implican casos de corrupción de funcionarios sino también las investigaciones que tienen que ver con violaciones de derechos humanos. Tenemos un equipo especial que viene investigando los sucesos acontecidos en diciembre del 2022, referidos a las protestas sociales", agregó.

En contra del PL para reorganizar la Fiscalía 

Como se recuerda, el fiscal de la Nación se mostró en contra del proyecto de ley que propone reorganizar el Ministerio Público y denunció que dicha medida busca "evitar y frustrar" las investigaciones de los altos funcionarios.

A través de un video, el titular de la Fiscalía apuntó que la propuesta legislativa del parlamentario de Renovación Popular, Jorge Montoya, pretende quebrantar el orden constitucional y democrático. También, manifestó que tiene el propósito de "volver a los inicios de los años noventa".

"El día de ayer se ha hecho público uno más de los proyectos de ley que claramente pretende quebrantar el orden constitucional y democrático con el propósito de volver a los inicios de los años noventa cuando se destituyó a muchos de fiscales titulares del Ministerio Público", declaró.

En esa misma línea, el titular del MP reiteró que el PL busca evitar investigaciones que desarrollan equipos especiales de fiscales como los casos Lava Jato, Cuellos Blancos o casos con victimas durante las protestas.

"Con una medida de esta naturaleza lo que en verdad se busca es evitar y frustrar las investigaciones de los altos funcionarios que vienen llevándose a cabo y, con ello, también de las investigaciones que se vienen desarrollando por parte de los equipos especiales de fiscales: Lava Jato, Cuellos Blancos, casos con victimas durante las protestas y corrupción en el poder", sostuvo. 

De esta manera, el fiscal de la Nación interino se refirió a la situación del Ministerio Público y señaló que existen más de 300 investigaciones en trámite contra altos funcionarios, entre las cuales muchas de ellas son de congresistas