RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Fiscal de la Nación solicitó a la JNJ convocar concurso para ocupar los puestos de fiscales supremos

Como se recuerda, Pedro Chávarry, Tomás Gálvez, Luis Arce y Víctor Rodríguez Monteza fueron destituidos por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

zoraida-avalos-fiscal-de-la-nacion-Exitosa
zoraida avalos fiscal de la nacion Exitosa

01/12/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Luego de la destitución del fiscal Víctor Rodríguez Monteza por incurrir en "faltas muy graves", la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, pidió a la presidenta de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Inés Tello, convocar a un concurso público para ocupar los puestos vacantes de fiscales supremos titulares.

MIRA: Minsa anuncia modificación del horario de toque de queda para Navidad y Año Nuevo

Como se recuerda, Rodríguez Monteza fue destituido el último 24 de noviembre por presuntamente "alertar" a los integrantes de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto de las interceptaciones telefónicas en su contra en 2018.

En el documento enviado a Inés Tello, Ávalos Rivera precisó que la Junta de Fiscales Supremos se encuentra integrada solo por dos fiscales titulares (su persona y Pablo Sánchez). Esto los imposibilita de resolver procedimientos administrativos disciplinarios, ya que el mínimo de miembros para llegar a un quórum es de tres.

Zoraida Ávalos recordó que su gestión culminará el 29 de marzo de 2022, por lo que exhortó a la presidenta de la JNJ convocar este concurso público "conforme al Reglamento de Concursos para la Selección y Nombramiento de Jueces y Fiscales - Acceso Abierto aprobado por la Junta Nacional de justicia mediante la Resolución n. 047-2021-JNJ".

La Ley Orgánica del Ministerio Público estipula que su institución debe ser conformada por seis fiscales supremos, pero por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto fueron destituidos Pedro Chávarry, Tomás Gálvez, Luis Arce y Víctor Rodríguez Monteza.

MIRA: Jorge Montoya: "La renuncia de Pedro Castillo es la mejor solución para la situación política"

MÁS EN EXITOSA