RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Por investigaciones en su contra

Ministerio del Ambiente aceptó la renuncia de la viceministra Karina Pinasco Vela

Dicha renuncia se llevó a cabo, luego que relacionaran a la viceministra de dicha cartera con actos de corrupción.

Viceministra Karina Pinasco Vela.
Viceministra Karina Pinasco Vela. (Composición Exitosa).

21/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 21/03/2023

El Ministerio del Ambiente (Minam) informó, mediante su cuenta oficial de Twitter, que aceptó la renuncia de exfuncionaria Karina Pinasco Vela al cargo de Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, esto luego de la información periodística publicada sobre presuntos actos de corrupción que la relacionaban. 

En dicho comunicado, la entidad aseguró que se ha brindado toda aquella información documental solicitada por la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Asimismo, puntualizó que se ha dispuesto a disposición prioritaria a toda información adicional que pueda solicitar el Ministerio Público, entidad que investiga el caso. 

En la publicación se lee que la entidad reafirma su "compromiso de luchar contra la corrupción y promover una gestión con apego a las normas de integridad, ética y transparencia en cada una de sus actuaciones". 

De acuerdo a la investigación periodística emitido por un programa dominical del último fin  de semana, la exviceministra Karina Pinasco habría beneficiado a la ONG Amazónicos por la Amazonia (AMPA) para la obtención de la certificación OMEC.

Por lo que, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción solicitó que se disponga el inicio de las investigaciones preliminares por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible en perjuicio del Estado.

Previamente, los representantes de la Fiscalía Anticorrupción allanaron las oficinas del Ministerio del Ambiente este martes 21 de marzo, en horas de la tarde.

Sobre el caso 

De acuerdo a la investigación de Punto Final, la Viceministra habría beneficiado a ONG de su familia en su primer día de trabajo en el Ministerio del Ambiente

Pese a ello, Rosa Karina Pinasco Vela negó que se tratara de un "conflicto de intereses" tras darle el registro en la OMEC, que le permitió el financiamiento internacional.

La exfuncionaria fue designada como viceministra de Desarrollo de Recursos Naturales en el Ministerio del Ambiente el pasado 15 de diciembre de 2022. Pese a ello, en su primer día de trabajo, la ONG "Amazónicos por la Amazonía(AMPA) ingresó una solicitud que pretendía que la concesión Alto Huayabamba sea registrada en la OMEC.

Dicha solicitud buscaba beneficiar a la organización para tener mayor financiamiento internacional. De acuerdo a la investigación de Punto Final, luego de ser ingresado esta carta, AMPA recibió esta acreditación a poco menos de 24 horas de solicitarlo.

Por lo que, el rápido otorgamiento del pedido se cuestionó, debido a que la fundadora de la ONG es la propia viceministra Pinasco, pero sospechosamente renunció solo dos días antes de asumir el cargo, el 13 de diciembre de 2022 dio un paso al costado.

Fiscalía allana domicilio de la Viceministra beneficiaria a ONG