RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Fiscalía pidió 36 meses de prisión preventiva para Yehude Simon

Fiscalía sustenta su requerimiento por los USD 300 mil que recibió el ex presidente regional de Lambayeque de Odebrecht para su campaña de reelección.

yehudes
yehudes

03/03/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El fiscal José Domingo Pérez solicitó ayer 36 meses de prisión preventiva contra el ex presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon Munaro, como parte de las investigaciones por los aportes de la empresa Odebrecht a su campaña electoral.

El pedido del integrante del Equipo Especial Lava Jato también alcanza al ex gerente general del Proyecto Especial Olmos, Pablo Salazar Torres. La audiencia pública ha sido programada por la jueza María Álvarez Camacho para mañana.

Yehude Simon y Pablo Salazar fueron detenidos el 24 de febrero por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos agravado. Actualmente, se encuentran con detención preliminar a pedido de la Fiscalía.

De acuerdo al exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, hubo una entrega de 300,000 dólares para la campaña regional de Yehude Simon el 2006.

Según la Fiscalía, el dinero que Odebrecht habría entregado a la campaña de Simon saldría del Departamento de Operaciones Estructuradas (Caja 2). Además, Barata señaló que los aportes ilícitos se realizaron a través de los 'codinomes': 'Gorno' y 'Terco'.

Como se recuerda, Yehude Simon, estuvo en prisión en la época de Alberto Fujimori, acusado de formar parte de grupos terroristas, después de varios años logró su libertad; transcurrido el tiempo se convirtió en presidente regional de Lambayeque y formó el partido político llamado Humanista, ahora Juntos por el Perú.

“Soy inocente”

El ex gobernador regional, quien también fue presidente del Consejo de Ministros del segundo gobierno de Alan García, aseguró que “jamás” recibió dinero de la constructora brasileña. “Ratifico mi inocencia. Voy a someterme a la justicia”, aseguró, mientras ingresaba hace unos días a la Prefectura custodiado por agentes de la Policía Nacional.

Sin embargo, Pablo Salazar confesó la semana pasada ante el despacho del fiscal José Domingo Pérez que recibió dinero de Odebrecht para la campaña de reelección de Simon.

“En mayo de 2006, cuando Yehude Simon Munaro decide postular a la reelección del Gobierno Regional de Lambayeque, me llamó y me dijo: 'Enrique, ven para conversar'. [...] Fui a su oficina ubicada en la sede del Gobierno Regional de Lambayeque. Él me pidió si podía contactarme con el señor Jorge Barata para pedirle si nos podía apoyar en su campaña electoral, yo le respondí que lo haría así”, señala en su declaración.