RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Fiscalía solicitó impedimento de salida del país para Yamila Osorio, exgobernadora de Arequipa

Poder Judicial analizará la solicitud este viernes 20 de noviembre.

Yamila-Osorio
Yamila Osorio

17/11/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El Equipo Especial Lava Jato solicitó 18 meses de impedimento de salida del país para la exgobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, por presuntos pagos ilícitos de la empresa ICCGSA para la adjudicación de una millonaria obra en el departamento.

También te puede interesar: Poder Judicial prorrogó indagación contra César Hinostroza y Walter Ríos

El Poder Judicial, a través del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción, se encargará de analizar este viernes 20, a las 10:00 horas, el pedido realizado por el fiscal Germán Juárez Atoche, quien preside la investigación de los casos vinculados al 'Club de la Construcción.

Investigación

Cabe destacar que, a fines de octubre, el fiscal Atoche dispuso el inicio de una investigación preliminar, por ocho meses, contra la exgobernadora regional.

El pedido fiscal se sustenta en los testimonios de los colaboradores eficaces N° 01-2019 y 13-2019, quienes narraron cómo se habrían realizado las coordinaciones de los pagos hechos a fin de obtener la buena pro del “Mejoramiento de la carretera Variante Uchumayo, entre el puente San Isidro y la vía de Evitamiento, distrito de Sachaca, Yanahuara y Cerro Colorado, Arequipa”.

También te puede interesar: Fiscalía inicia investigación contra Martín Vizcarra por Caso Swing

De acuerdo a sus testimonios y al documento fiscal, la exgobernadora habría solicitado 2 millones de soles por la adjudicación de la obra, a través de una persona que se identificó como su familiar.

En ese sentido, de acuerdo al documento fiscal, se habría entregado la suma de 450 mil soles, dividida en varias entregas a favor de la Gobernación Regional de Arequipa.

"Siendo así, el 16 de diciembre de 2015 se procede a la firma del contrato entre la empresa ICCGSA y el Gobierno Regional de Arequipa. Posterior a ello, la gobernación pagó el adelanto conforme se estipulaba en el contrato, empezando a recibir presiones por parte de los allegados al Gobierno Regional, para que cumplieran con el compromiso [...] Por lo cual, a lo largo de la ejecución del proyecto, el ingeniero Carlos Zariquiey, le entregó al llegado del gobierno regional - en total - 450 mil soles, en distintas entregas (varias partes)”, se lee en el documento fiscal.

Más en Exitosa:

🔵🔴#Atención | El vocero de @BancadaAPP, César Combina, indicó en Exitosa, que existe un arrepentimiento desde su partido, tras votar a favor de la vacancia contra Martín Vizcarra.https://t.co/xk0ZmWXXTF

- Exitosa Noticias (@exitosape) November 17, 2020