RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Parlamento

Flavio Cruz defiende proceso de Congreso contra JNJ: Ellos no emergen del voto popular, nosotros sí

Parlamentario Flavio Cruz señaló que el Congreso fue elegido por voto popular, argumentando que esto los facultaría para continuar con el proceso de remoción contra los miembros de la JNJ.

Flavio Cruz defiende proceso de Congreso contra JNJ.
Flavio Cruz defiende proceso de Congreso contra JNJ. (Congreso de la República)

08/11/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 08/11/2023

En entrevista con Exitosa, el congresista de Perú Libre, Flavio Cruz, defendió el proceso de remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) llevado a cabo por el Congreso

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el parlamentario indicó que el poder de Estado que integra sí ha emergido del voto popular, a diferencia de la JNJ. 

"La Junta Nacional no es un poder, el Poder Judicial sí lo es pero en el equilibrio de poderes nadie puede ser más que nadie. Ellos no emergen del voto popular. A nosotros el poder nos los da el voto popular, a ellos no", declaró para nuestro medio. 

Sale en defensa del Congreso

Cruz señaló que la JNJ "está violando permanentemente una serie de situaciones de ordenamiento político-jurídico en el que vivimos". 

El congresista alegó que el Congreso se encuentra actuando en base al poder que su cargo les faculta, lo que los diferenciaría de la Junta Nacional de Justicia. 

Decisión del Parlamento tras fallo del PJ 

El congresista de Renovación Popular, José Cueto, señaló que el Congreso debatirá este miércoles 8 de noviembre el reciente fallo del Poder Judicial (PJ) de suspender provisionalmente la investigación de la Comisión de Justicia contra los miembros de la JNJ.

Cueto manifestó que la Junta de Portavoces ha decidido continuar con la sesión plenaria para abordar el caso de la JNJ y que rechazan rotundamente la decisión de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior, expresando que con ese fallo se estaría vulnerando el debido proceso.

"Nosotros vamos a acatar lo que dice la Junta de Portavoces, si no quieren venir (miembros investigados de la JNJ), que no vengan, es su problema", exhortó el congresista Cueto.

¿Qué dice el fallo?

Como se recuerda, el Pleno tenía fijado debatir el informe que busca la destitución de los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por incumplir el artículo 156 de la Constitución, que establece que para ser miembro de la JNJ se requiere ser mayor de 45 años y menor de 75. Además, tampoco cumplieron con presentar un informe anual ante el Congreso.

Sin embargo, el PJ sorprendió a todos tras conceder una medida cautelar y suspender provisionalmente todas las imputaciones de cargos que se realiza en contra de la JNJ.

De esta manera, Flavio Cruz se pronunció en defensa del proceso de Congreso contra Junta Nacional de Justicia (JNJ).