RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Fonavistas: Estado sí tiene la plata disponible para iniciar devolución de aportes

PAGO. Dirigente Luis Luzuriaga revela que gobierno tiene un techo de endeudamiento, y con el Fondo de Contingencia, sumaría más de S/23 mil millones para pagar.

Fonavistas-devolucion-aportes-Congreso-Luis-Luzuriaga-Exitosa
Fonavistas devolucion aportes Congreso Luis Luzuriaga Exitosa

15/08/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El Ejecutivo sí cuenta con los recursos necesarios para dar inicio, de forma inmediata, a la primera parte de la devolución de aportes a los fonavistas, tal como demanda la ley que fue aprobada por el Congreso y que está en vigencia.

Según lo explicado ayer por Luis Luzuriaga, titular de la Comisión Ad Hoc del Fonavi, en realidad no existe ningún impedimento legal o constitucional para que el gobierno empiece a devolver el dinero de los fonavistas.

En ese sentido, el también presidente de la Federación de Fonavistas reveló que el gobierno tiene un techo de endeudamiento interno para los sectores económicos y sociales de hasta 15 mil millones de soles.

Además, precisó que en el Fondo de Contingencia hay 8 mil 852 millones de soles de libre disponibilidad para el presente año fiscal, tal como aseveró el año pasado el entonces ministro de Economía, Pedro Francke.

También te puede interesar: Hoy inician pago de bonos extras a 577 mil beneficiarios de Pensión 65

Vale decir, dijo Luzuriaga, que para este año el Ejecutivo dispone de más de 23 mil millones de soles para, de esa suma, determinar qué cantidad se usará en 2022 para empezar la devolución de aportes y pagarle a los fonavistas.

“La Ley 31173 establece que el Estado deberá iniciar el pago de su deuda con los fonavistas durante 2022. Según lo observado con el Fondo de Contingencia y con la posibilidad de endeudamiento interno permitido, hay más de 23 mil millones de soles para, de ahí, destinar una suma al inicio del pago a los fonavistas”, refirió Luzuriaga.

Por ello, recordó que el pago total a los fonavistas ha sido ratificado por el Tribunal Constitucional (TC) en la sentencia dada en el año 2012.

“Según lo resuelto por el TC el Estado se encuentra obligado a devolverle su dinero a los fonavistas. El TC indica que el Estado debe tutelar por el bienestar de los fonavistas, ya que en su casi totalidad son adultos mayores en condición de extrema vulnerabilidad”, añadió.

Dijo que, para ello, el Estado puede afectar una o más partidas fiscales y la reserva de contingencia. “No hay trabas legales o constitucionales para que el gobierno no empiece a devolver el dinero de los fonavistas”, sostuvo.

El dato

Hoy y mañana los integrantes de la Comisión Ad Hoc sostendrán reuniones con el congresista Carlos Anderson y representantes de diversas bancadas para dar inicio a la exigencias del Legislativo en procura de que el gobierno cumpla le ley.

Otras noticias en Exitosa