RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Fonavistas están muriendo sin cobrar su dinero, denuncia Luzuriaga

El presidente de la Fenafp, Luis Luzuriaga, exige al Gobierno retirar la demanda de inconstitucionalidad contra la ley que garantiza el pago a los fonavistas.

fonavistas-muriendo-Exitosa
fonavistas muriendo Exitosa

07/08/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El 70% de fallecidos por la COVID-19 son adultos mayores, entre ellos fonavistas que han esperado años por la devolución de sus aportes y nunca han tenido su dinero de vuelta, denunció públicamente el presidente de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú (Fenafp), Luis Luzuriaga.

“El reembolso de los aportes que dimos durante años es muy importante para la economía de los fonavistas y sus familias, teniendo en cuenta que por su avanzada edad están dentro de la población vulnerable. Conforme datos del Ejecutivo, de los miles de fallecidos por el coronavirus, el 70% son mayores de 60 años, entre ellos exafiliados”, manifestó.

También puedes leer: Ministro del Interior asegura que aumentarán restricciones para el ingreso de extranjeros al Perú

Asimismo, pidió al gobierno de turno retirar la demanda de inconstitucionalidad contra la ley que garantiza el pago a los fonavistas, interpuesta por la gestión del expresidente Francisco Sagasti.

“Hemos enfrentado tantos años y de gobiernos que han desconocido nuestros derechos fundamentales. Esperamos que se cumpla la frase del mandatario, 'no más pobres, en un país rico'. Una salida sería la derogación del Decreto Supremo N°090 que obstruye el proceso, pero también que retiren la demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) porque es un insulto al fallo que el mismo TC emitió a favor nuestro en el 2018”, destacó.

También puedes leer: Alex Paredes descarta que declaraciones de Bermejo sean el parecer de Perú Libre

Agregó que el Congreso de la República también debe cambiar a los seis magistrados del TC que están con mandato vencido porque no pueden seguir un proceso de forma irregular.