RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Fonavistas piden al Estado pago completo de su dinero

Luzuriaga dice que en 2018 el Estado “reconoció la deuda patronal” y que por ello debe considerar en el pago los aportes del trabajador y del empleador.

Exitosa-Noticias-Fonavistas-Piden-Dinero
Exitosa Noticias Fonavistas Piden Dinero

06/10/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El dirigente fonavista Luis Luzuriaga dejó en claro que la deuda con los aportantes debe ser pagada por el Ejecutivo en su totalidad, lo que incluye los aportes del trabajador y del empleador, y dijo que eso es algo que el propio Estado reconoció a través de una ley dada en el año 2018.

Luzuriaga precisó que, por lo tanto, no hay discusión alguna sobre el monto total a pagarle a los fonavistas. “El Estado, simplemente, debe pagar la deuda completa”, refirió.

“El 6 de diciembre de 2018 se publicó la Ley 30881, de endeudamiento del sector público para el año fiscal 2019. Mediante ella, el Estado reconoció su deuda patronal y su devolución a la Comisión Ad Hoc para proceder al pago a los fonavistas. La deuda patronal se refiere a lo que aportó el empleador, por lo que no hay nada que discutir: se paga la deuda completa, que es lo que aportó el trabajador y el empleador”, explicó el también integrante de la Comisión Ad Hoc.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Aseguran que pago Fonavi iniciaría antes de lo previsto

Luzuriaga detalló que, además, es la Comisión Ad Hoc la que tiene la atribución de identificar y requerir a las entidades y empresas públicas y privadas la transferencia de acreencias, fondos y activos del Fonavi.

“La referida ley 30881 concluye que corresponde al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pagar a la Comisión Ad Hoc el aporte patronal del sector público, por concepto de 'contribución al Fonavi'. Esa suma ascendía en 2018 a 517 millones 207 mil soles, y en 2020 el MEF la transfirió a la Comisión Ad Hoc. Si hizo eso, aceptó la deuda del empleador. Y eso se aplica en todos los casos, con todas las empresas en donde laboraron los fonavistas, en el sector público y privado”, comentó.

Por todo ello, dijo que la intención del actual gobierno de solo devolver el aporte del trabajador resulta ilegal.

“La ley claramente afirma que la devolución incluye los aportes del trabajador y del empleador. Hasta el Tribunal Constitucional lo admitió. Y el Estado lo ha reconocido hace cuatro años. No hay cómo negarlo y pedimos que el Ejecutivo lo precise cuánto antes para no entorpecer las operaciones”, sostuvo.

EL DATO

De acuerdo a lo referido por el propio Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la deuda total con los fonavistas es de 42 mil millones de soles. Lo mismo se precisa en la ley que está vigente y que permite le devolución de aportes.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: