RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Fonavistas ya tienen un plan para iniciar pago a exafiliados

Dirigente Jorge Milla dice que tras instalarse la Comisión Ad Hoc, se exigirá transferencia del dinero, habrá un cronograma de pagos y a nadie se excluirá.

Exitosa-Noticias-Fonavistas-Fonavi-Aportantes-1
Exitosa Noticias Fonavistas Fonavi Aportantes 1

29/09/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Para los dirigentes fonavistas no solo es un hecho que el inicio de la devolución de aportes se dará entre noviembre y diciembre de este año, sino que ya existe un plan para pagar a los aportantes con una idea precisa: aprobarán el plan operativo, establecerán el cronograma de pagos y nadie quedará excluido.

De acuerdo a lo que aseguró Jorge Milla, integrante de la Asociación Federación de Fonavistas y Pensionistas del Perú, una vez que se instale la Comisión Ad Hoc, lo que debe ocurrir en la quincena de octubre, se aprobará el plan de acción y se solicitará al Ministerio de Economía (MEF) que transfiera los fondos recuperados que hoy tiene disponibles y se exigirá que las empresas eléctricas y de saneamiento paguen su deuda con el Fonavi.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: “Este año inicia sí o sí pago de Fonavi con CERAD parciales”

Inmediatamente, se establecerá el cronograma de inicio de pago. Para ello, se prevé que la devolución pueda iniciarse en la segunda semana de noviembre. Siempre según el dinero disponible, se establecerán dos fechas más en ese mes y otras tres en diciembre para que la devolución (en ese primer tramo) pueda tener un proceso fluido.

Para el año que viene se elaborará otro cronograma, porque ya depende de la forma en que el MEF y las empresas deudoras transfieran dinero.

“Ya dijimos que entre noviembre y diciembre se empezará a pagar, según las sumas que tengamos disponibles de nuestras arcas y lo que nos transfiera el MEF. Pero que quede claro: nadie estará al margen, por ninguna razón. Todos los fonavistas están consignados”, remarcó Milla.

Así, el padrón de inicio de la devolución de aportes tendrá a los 900 mil fonavistas que no cobraron nada en el año 2014, cuando en el gobierno de Ollanta Humala se determinó dar un adelanto de 10 soles por mes.

Del mismo modo, también recibirán su pago aquellos aportantes que sí fueron incluidos en ese pago que se dio durante la gestión humalista. Esos fonavistas suman un millón 80 mil aportantes.

Además, en el referido padrón también tendrán su espacio los 350 mil fonavistas que fueron dejados de lado por haber recibido algún beneficio del Fonavi, llámese apoyo con instalaciones de agua o saneamiento.

Todos ellos, a decir del dirigente Milla, serán considerados para recibir sus CERAD parciales, en donde se especificará el adelanto a recibir.

EL DATO

Luis Luzuriaga, presidente de la Asociación Federación de Fonavistas y Pensionistas del Perú, continuó ayer las reuniones con miembros de diversas bancadas, en referencia al Pleno del jueves 6 en donde se aprobaría la norma que corrige el error en la ley Fonavi.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: