RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Fonavistas ya tienen a sus integrantes y solo falta del MEF y ONP para iniciar devolución

FENAFP escoge a voceros que lucharán y lograrán reembolso de aportes del Fonavi. Dirigente dice que cálculo de deuda será a través del índice de precios al consumidor.

Fonavistas-ya-tienen-a-sus-integrantes-y-solo-falta-del-MEF-y-ONP-para-iniciar-d
Fonavistas ya tienen a sus integrantes y solo falta del MEF y ONP para iniciar d

11/05/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (Fenafp) designó a sus cuatro representantes que estarán en la nueva Comisión Ad Hoc y tendrán la tarea de calcular y devolver los aportes que hicieron alrededor de dos millones de peruanos al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). Ahora solo faltarían los tres miembros de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Una vez que la ONP y MEF seleccionen a sus voceros, uno y dos respectivamente, para iniciar el proceso de reembolso tendrán un plazo de 30 días calendarios para trabajar la línea de acción, actualización de la deuda y finalmente el cronograma de pago.

Cabe precisar que a diferencia de la anterior comisión esta tiene como mayoría a los fonavistas y también deberían presidirla por lo que son una amplia mayoría frente a ambas entidades públicas.

Integrantes

Como dicta la ley, la federación debe escoger a cuatro integrantes de dicho grupo de trabajo, dos para Lima y Callao y otros dos de diferentes regiones del país. Bajo esta premisa, escogieron a Jorge Antonio Milla Maguiña (dirigente nacional), Luis Luzuriaga Garibotto (abogado), José Miguel Cortez Vigo (ingeniero de sistemas e industrial) y Primitivo Huamán Almora (abogado).

También puedes leer: Fonavistas sacan cifras de cuánto les correspondería que devuelvan

De los siete miembros, ellos serían mayoría frente a la ONP y los del MEF. Luzuriaga adelantó que apenas se establezca la comisión, empezarán con la actualización de la deuda a través del índice de precios al consumidor (IPC), bajo una fórmula que tendría que aportas el inisterio de Economía.

“Haremos un calculado detallado. Vamos a tener muy en cuenta el concepto de IPC, valorando y comparando lo que valía la moneda con la que aportaban al Fonavi y lo que valdría en este año. Con esa premisa, se podrá estimar la deuda, la cual rodearía los S/15,000 para cada aportante, claro que tendremos en consideración que algunos afiliados aportaron menos que otros”, explicó.

Esta actualización, agregó, es la razón por la cual el MEF, a cargo de Waldo Mendoza, recomendó al presidente Francisco Sagasti interponer una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

Ahora que han escogido a sus cuatro representantes, esperan que la ONP y MEF hagan lo mismo o sino, el retraso de la devolución sería su responsabilidad y el pueblo lo sabría.

? PRESIÓN DE GREMIOS

La Confederación Nacional de Pensionistas y Jubilados del Perú (Conapeden), la Unión de Trabajadores Estatales Inconstitucionalmente Cesados, la Fenafp - Perú, la Central Nacional de Jubilados y Pensionistas del Perú, entre otras no descartaron acatar una marcha hacia el MEF para presionar a las autoridades de dicha cartera en nombrar a sus representantes. Pronto determinarán sus acciones.

Más información: