RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Francisco Sagasti: "La luz al final del túnel podría ser un recorte de mandato del presidente y congresistas"

Exmandatario ratificó así la propuesta para adelantar las elecciones generales con el fin de apaciguar la crisis política.

francisco-sagasti-elecciones-adelanto-exitosa-noticias
francisco sagasti elecciones adelanto exitosa noticias

21/07/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista exclusiva con Exitosa, el expresidente de la república, Francisco Sagasti, ratificó la presentación del proyecto de reforma constitucional para recortar el mandato del dignatario Pedro Castillo y de los 130 congresistas, con el objetivo de adelantar las elecciones generales para el mes de abril de 2023.

También te puede interesar: Daniel Salaverry | PJ impone comparecencia con restricciones para consejero de Pedro Castillo

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar, en 'Hablemos Claro', el exmandatario indicó que la propuesta recoge iniciativas de la sociedad civil y de las bancadas parlamentarias de Avanza País, Podemos Perú, Perú Libre y no agrupados; sin embargo, afirmó que en este caso existe un compromiso de reformar determinados artículos de la Constitución.

“La idea sería recortar el mandato tanto del Ejecutivo como del Congreso con un conjunto de nuevas reglas mínimas y, luego, un planteamiento de tres años para un periodo de transición durante el cual se estudiarían a fondo los cambios que habría que hacer en la legislación electoral y en la relación entre Ejecutivo y Legislativo”, manifestó.

Aunque no dijo claramente el nombre de Keiko Fujimori ni el de Pedro Castillo, Sagasti reconoció que Perú Libre y Fuerza Popular, los dos partidos políticos que disputaron el último tramo de las elecciones de 2021, “no eran lo más conveniente para el país”, por lo que consideró que el adelanto de los comicios podría ser “la luz al final del túnel” para apaciguar la crisis política que atraviesa el país.

También te puede interesar: Keiko Fujimori: Estoy de acuerdo con un adelanto de elecciones, no priorizaré mi participación

“La ciudadanía se está dando cuenta de una manera muy clara que se cometió un error en el proceso electoral. Recuerden que muchos electores planteaban que las dos opciones que quedaron para la segunda vuelta no eran convenientes para el país; por lo tanto, la salida podría ser esa luz al final del túnel: un adelanto de elecciones generales”, precisó.

En ese sentido, el expresidente Sagasti consideró que, de adelantarse las elecciones, se tendría que instalar un Congreso y un gobierno de consenso nacional, a fin de establecer un conjunto mínimo de nuevas reglas para las elecciones de 2026.

Consultado si es que postularía a los eventuales comicios, el también excongresista, de 77 años, respondió que, por el momento, el retorno a Palacio de Gobierno no está en sus planes. Como se recuerda, Sagasti fue presidente de transición desde noviembre de 2020 hasta julio de 2021.

Otras noticias en Exitosa: