RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Gamarra: Empresarios textiles marchan para exigir reactivación de su sector al presidente Pedro Castillo

En Exitosa, la representante de los empresarios, Susana Saldaña, contó que se dirigieron a PCM y Palacio, y les dijeron que estaban "discutiendo cosas más importantes".

Gamarra-Pedro-Castillo-presidente-reactivacion-empresarios-Exitosa
Gamarra Pedro Castillo presidente reactivacion empresarios Exitosa

06/10/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, la presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, Susana Saldaña, indicó que ayer se movilizaron hacia la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y a Palacio de Gobierno a fin de lograr que el presidente de la República, Pedro Castillo, atienda sus necesidades respecto a la reactivación de su sector.

"La movilización de ayer ha sido masiva a pesar de que han intentado, pareciera desde el mismo Gobierno, bajarse esta manifestación por todos los lados [...] Llegamos a Abancay con Junín, ya no se nos permitió seguir el camino al Ejecutivo. Fuimos una pequeña comisión a PCM y a Palacio, a pedir que nos reciban y que nos escuchen, solo salió la secretaria y nos dijo que estaban en Consejo de Ministros discutiendo cosas más importantes del país y que, por lo tanto, no podían atendernos", relató Saldaña.

La representante de los empresarios indicó que, posteriormente, se dirigieron al Congreso de la República y fueron atendidos por el titular del Parlamento, José Williams, y una parte de la Mesa Directiva.

"Nos fuimos al Congreso, nos recibió el presidente del Congreso y parte de la Mesa Directiva, salimos en conferencia con ellos y se comprometieron a que iban a correr las firmas para la censura del ministro de la Producción, a pedir las explicaciones inmediatas al ministro de Comercio Exterior y a la Comisión Multisectorial para que expliquen por qué hasta ahora no han aplicado las salvaguardias, a pedir explicaciones de por qué hasta ahora no se ha generado un sol de presupuesto del Ejecutivo para los núcleos ejecutores de Compras MIPErú", detalló.

También te puede interesar: Presidente Castillo se reunirá hoy con el secretario de Estado de EE. UU.

En esa línea, informó que "saliendo de ahí es que ya se han generado las coordinaciones" y los recibieron en el Ejecutivo el ministro de la Producción, Jorge Prado, acompañado del jefe de Gabinete, Aníbal Torres.

"Pudimos decirle lo que le habíamos dicho en las calles, se lo dijimos directamente, que todas las acciones que, lamentablemente, para nosotros sentimos que no nos representa porque no celebramos préstamos al 17%, que creemos que pueden lograr con voluntad política, esfuerzo y trabajo, pueden lograr que la MYPE también llegue a préstamos a menos del 5% para que nuestros más de 50 mil empresarios que están en la quiebra salgan de la quiebra, y que lo de Compras MYPErú, que a ellos les parece un logro haber armado un núcleo sin presupuesto y sin reglamento, mínimo va a tardar un año. ¿Las MYPE's que van a hacer? Necesitamos que las compras se hagan a través de los Decretos de Urgencia que ya están listos", agregó.

Susana Saldaña reveló que el titular del Ministerio de la Producción se ha comprometido en que, en el plazo más corto posible, hablará con los ministros de Economía, Kurt Burneo, y Comercio Exterior, Roberto Sánchez, "para definir de una vez el tema de salvaguardias".

"Se ha comprometido también en que, en lunes o martes de esta semana que viene, vamos a sentarnos en una mesa y conversar, y definir el tema de Compras MYPErú y salvaguardias", añadió.

De igual manera, afirmó que el premier Aníbal Torres se "había comprometido el día de ayer en la tarde a que el día de hoy iba a ir la Policía a Gamarra, con el Ejército, a liberar los espacios públicos". "No llegaron ayer, no se si llegarán hoy día", afirmó Saldaña.

Otras noticias en Exitosa