RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

García Belaúnde anuncia que Fuerza Popular presentaría un hábeas data contra la ONPE

"ONPE cree que tenemos que confiar en ella alegremente pero la democracia no es así", expresó el constitucionalista Domingo García Belaúnde.

grarcía-belaúnde-onpe-
grarcía belaúnde onpe

17/06/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Esta mañana, el constitucionalista Domingo García Belaúnde, anunciado hoy como parte de la defensa legal de Fuerza Popular, informó que se presentaría un hábeas data contra la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para que la agrupación de Keiko Fujimori tenga acceso a listas electorales.

También puedes leer: Alcalde de San Isidro pidió a Keiko y Castillo acatar "sin ninguna resistencia" resultados electorales

A través de una conferencia de prensa, afirmó que la ONPE se niega se niega a brindar información que serviría para corroborar datos y brindar transparencia al proceso electoral. Por esta razón, dejó entrever que están faltando a la “transparencia” y “honestidad”.

“Esta lista de electores de mesa que están en la ONPE tenemos que confirmarlas y se niegan. ¿Por qué se niegan si hay una ley de transparencia? [...] Entonces, ante esto hemos pensando en un proceso constitucional o acción constitucional que se llama hábeas data", manifestó.

En esa línea, dijo que un sistema democrático no siempre garantiza una transparencia irrestricta en sus autoridades electorales, en alusión a la ONPE.

"La ONPE simplemente cree que tenemos de confiar en ella alegramente, y que esto es como una iglesia en la cual el sumo sacerdote dice la última palabra, pero en la vía democrática no es así [...]. Como dice el viejo dicho, el que no la debe, no la teme", declaró.

"Cómo se puede hacer un reclamo si no se tienen las fuentes y el Estado las niega. Eso es un absurdo y sería ajeno a todo sistema democrático", subrayó.

Keiko Fujimori

A su turno, Fujimori Higuchi reveló que el respaldo de García Belaúnde es de forma voluntaria. De igual manera, indicó que la experiencia del letrado se sumará a la elaboración de dicho recurso.

"Agradecemos el apoyo voluntario del doctor García Belaúnde, que se plasmará en la elaboración de este habeas data", puntualizó Fujimori Higuchi.

Lo más visto en Exitosa