RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

García Belaunde pide a ministro Zeballos reabrir el penal San Jorge

Acciopopulista considera que el Perú no puede darse el lujo de mantener un penal cerrado con las cárceles tugurizadas que tenemos.

02/09/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, hizo un llamado al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, a que reabra el penal San Jorge, ante la sobrepoblación que se sufre en las cárceles del país. Esto a pocas horas de la interpelación a la que tendrá que hacer frente el titular del Minjus en el Congreso.

"Lo que ha pasado con 'Goro' pasa constantemente... Yo al ministro lo interpelaría por tener cerrado San Jorge, están las cárceles tugurizadas en el Perú, las cárceles tienen casi 80 mil presos y no están preparadas para tener más de 20 o 25 mil. Hay una sobrepoblación, sin embargo hay una cárcel en Lima que está a dos cuadras de los juzgados que fue cerrado por Humala por un negociado y sigue cerrado hasta el día de hoy", explicó en diálogo con José Rocha, en Exitosa.

Recordemos que, el penal ex San Jorge no alberga a ningún reo desde el año 2014. Los pabellones de lo que fue el penal de reos primarios, ubicado en el Cercado de Lima, lucen vacíos. En cambio, en el 2017 se anunció que en este terreno se construirá la nueva “Ciudad Judicial” en donde funcionará la Corte Superior de Justicia de Lima y otras oficinas judiciales.

En este sentido, Vitocho consideró que es un lujo que el Perú no use una cárcel apta para su funcionamiento con San Jorge: "el Perú no se puede dar el lujo de tener una cárcel hecha, ex profesamente para cárcel, con los sistemas más sofisticados y modernos de los años 80 cerrada con las cárceles tugurizadas".

Mientras tanto, hoy a las 4 de la tarde ante el Pleno, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, responderá 12 interrogantes sobre la liberación del sicario Rubén Moreno Medina, alias “Goro”, del penal de Ancón el 24 junio. Fue liberado ese día porque el Poder Judicial cambió su prisión preventiva por arresto domiciliario en un proceso que afronta por el presunto asesinato del exregidor de Áncash Ezequiel Nolasco.