RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Gladys Echaíz sobre decisión del TC: Se debió hacer la consulta a los órganos internacionales

La legisladora de Renovación Popular también dijo que le parecía “previsible” el rechazo hacia la demanda competencial del Congreso.

gladys-echaiz-congresista-tc-articulo-117-exitosa
gladys echaiz congresista tc articulo 117 exitosa

26/10/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La parlamentaria de Renovación Popular, Gladys Echaíz, se refirió a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de no interpretar el artículo 117 de la Constitución Política del Perú que había solicitado el Congreso de la República al ampliar la demanda competencial contra el Poder Judicial.

También te puede interesar: Jorge Montoya: Todos los congresistas que no son corruptos van a firmar la vacancia contra Pedro Castillo

En ese sentido, la legisladora de la bancada celeste precisó que el requerimiento de una pronunciación acerca de los límites y alcances del mencionado apartado de la Carta Magna se le debió pedir otros órganos internacionales sí poseen funciones consultivas.

“El Tribunal Constitucional es un órgano de decisión, no de consulta. Creo que si se quería hacer una consulta se debió hacer a los órganos internacional, que sí están facultados para ello”, declaró a la prensa.

Por otra parte, se mostró de acuerdo en que la labor de interpretar las leyes de la Constitución está dentro de la competencia del Legislativo, agregando que le parecía “previsible” la decisión de los integrantes del organismo autónomo.

“El que da la ley la interpreta, el que da la ley es el Congreso y bien podemos hacerlo (interpretar el artículo 117), el Congreso no ha dicho que no pueda hacerlo. Creo que esto ha sido, en medio de las circunstancias, opiniones van y vienen, probablemente alguien sugirió algún consejo de algún asesor sobre que se haga esa consulta. Era previsible que el tribunal iba a declarar eso”, manifestó.

Cabe precisar que la respuesta del TC hacia la pretensión del Congreso fue absoluta, al explicar que en la solicitud añadida no se apreciaba ningún conflicto competencial, por lo que fue importante recodarles que dentro de las funciones del tribunal no se encuentra el “absolver consultas”, declarando improcedente la demanda del Legislativo.

Más noticias en Exitosa: