RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Gobierno autoriza entrega de bono de S/ 210 a trabajadores formales que perciban menos de S/ 2 000

Aseguran que este mecanismo compensatorio coadyuvará a la reactivación económica.

gobierno-bono-210-trabajadores-formales-sector-público-privado-2-000
gobierno bono 210 trabajadores formales sector público privado 2 000

14/11/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Atención. A través del Decreto de Urgencia N° 105-2021, el Gobierno estableció otorgar un bono extraordinario de S/ 210 a favor de los trabajadores formales del sector privado y público que perciban hasta S/ 2 000.

Puedes leer: Mayores de 45 años solo podrán abordar transporte interprovincial si acreditan su vacunación completa

De acuerdo a la norma, publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, será entregado como mecanismo compensatorio que coadyuvará a la reactivación económica, ante los efectos de la pandemia.

Cabe recordar que esta compensación corresponde al subsidio de S/ 70 por tres meses, anunciado recientemente por el presidente Pedro Castillo, el cual será otorgado en una sola tanda.

Privado

En el caso del sector privado, será entregado por única vez y no alterará el monto de la remuneración laboral a la que tiene derecho el trabajador, así como la declaración, cálculo y pago de los beneficios laborales, tributos, aportes o contribuciones previstas en el ordenamiento legal. Los requisitos son:

Laborar y figurar registrado, debidamente con su DNI, en la planilla electrónica de un empleador en el sector privado en los meses de julio, agosto o setiembre de 2021.

Percibir una remuneración bruta mensual mayor a cero y hasta 2 mil soles en el periodo que estuvo laborando.

No pertenecer a las modalidades formativas laborales o ser pensionista.

Cabe recordar que el cobro del bono extraordinario puede hacerse efectivo hasta el 31 de marzo de 2022.

Público

Con respecto al sector público, se autoriza de manera excepcional el otorgamiento de un bono extraordinario a favor del personal de las entidades del Gobierno Nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales, personal comprendido en las normas que regulan las carreras especiales, en el mes de noviembre de 2021.

No están comprendidos los trabajadores de los organismos públicos descentralizados de gobiernos regionales y locales, las empresas públicas de los tres niveles de gobierno, las empresas públicas que se encuentran bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado, de EsSalud, del Banco Central de Reserva del Perú y de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP.

El bono extraordinario no tiene carácter remunerativo, compensatorio ni pensionable. Tampoco está sujeto a cargas sociales, ni forma parte de la base de cálculo para la determinación de cualquier beneficio, compensación u otro de similar naturaleza. Los requisitos:

Contar con vínculo laboral en la entidad respectiva en el mes de octubre de 2021.

Percibir un ingreso bruto mensual, por todo concepto, menor o igual a 2 mil soles al mes de octubre de 2021.

Tratándose de servidores del Gobierno Nacional y Gobiernos Regionales, deben encontrarse registrados en el mes de octubre de 2021 en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) del Ministerio de Economía y Finanzas.

Lo más visto en Exitosa