RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Por estado de emergencia

Gobierno autoriza presupuesto de más de 46 millones de soles a favor de la Policía Nacional del Perú

Dicho presupuesto brindado por el Gobierno en beneficio de la Policía Nacional será para cubrir gastos necesarios por la ampliación del estado de emergencia.

Gobierno autoriza presupuesto para la Policía Nacional
Gobierno autoriza presupuesto para la Policía Nacional (Difusión)

02/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 02/06/2023

El Gobierno autorizó hoy viernes, 2 de junio, la transferencia de una partida presupuestal de mas de 46 millones de soles a favor de la Policía Nacional del Perú (PNP) con el objetivo de financiar recursos para el buen desempeño de sus funciones. Así lo publicó el Diario Oficial El Peruano en la sección del boletín de las Normas Legales. 

Adquisición y gastos 

Según el Decreto Supremo Nº 103-2023-EF dicha transferencia económica del Poder Ejecutivo para el año fiscal 2023, destinada al Ministerio del Interior (Mininter), será para subvencionar los gastos de pasajes y viáticos por comisión de servicio, alquiler de vehículos, carpas y bolsas de dormir para la Policía, en el marco de la ampliación de las declaratorias de estado de emergencia en algunas regiones del país

Asimismo, la normativa refiere que este traspaso de partidas en el presupuesto se da con cargo a los recursos de la reserva de contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para los fines expuestos.  

Detalles

Los montos de la transferencia de partidas se detallan en el numeral 1.1 del artículo 1 del reciente decreto y en el portal digital del Ministerio de Economía.

Cabe resaltar que la disposición señala que los recursos de la transferencia de partidas a favor de la PNP "no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos".

Fuerzas Armadas

De igual manera, el pasado miércoles, 17 de mayo, el Gobierno, a través del ministro de Defensa, Jorge Chávez, informó que se ha destinado 486 millones de soles para repotenciar la logística de las Fuerzas Armadas, cuyo rol es determinando frente a las emergencias y desarrollo del país.

El titular de Defensa declaró que desde hace 20 años no se recibía partida para realizar el mantenimiento de los helicópteros, aviones, camiones y equipos de ingeniería de la institución.

Por ello, indicó que esta inversión influenciará de tal manera que el país pueda estar mejor preparado para enfrentar un posible fenómeno del Niño Global.

"Hay un esfuerzo que va a hacer el Gobierno Nacional, (esto) ya se ha estructurado en las reuniones que hemos tenido en el COEN, con seis ministros, liderado por el presidente de Consejo de Ministros. Ya se ha tomado la decisión y así lo manifestó la presidenta Dina Boluarte, de fortalecer la ingeniería militar y otros sectores", sostuvo Chávez.

Evidentemente, el Gobierno se está proyectando a la entrega de grandes presupuestos para las instituciones del orden. En este caso, La Policía Nacional del Perú recibirá mas de 46 millones de soles para cubrir gastos y adquisiciones