RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Gobierno declara persona non grata a embajador de México en Perú, Pablo Monroy

La canciler Ana Gervasi Díaz informó que el embajador de México en Perú, Pablo Monroy, deberá de abandonar el territorio nacional en 72 horas.

Pablo-Monroy-Exitosa
Pablo Monroy Exitosa

20/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Este martes, la canciller Ana Gervasi Díaz informó que el Gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte, declaró persona non grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, y le pidió abandonar el territorio nacional en 72 horas.

"El Gobierno del Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en el Perú, señor Pablo Monroy Conesa, debido a las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política en el Perú", informó la ministra de Relaciones Exteriores.

También puedes leer: Kelly Portalatino a congresistas de Fuerza Popular: "No podemos dar la espalda al clamor popular"

Asimismo, consideró que las declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acerca de la situación política del Perú "constituyen una injerencia en los asuntos internos del país". En esa línea, señaló que dicho mandatario, al expresar su opinión al respecto, habría violado el principio de no intervención.

“Son de especial preocupación las declaraciones del presidente López Obrador del día 16 de diciembre último sobre el estado de emergencia decretado por el Gobierno del Perú, en aplicación del artículo 137 de la Constitución Política del Perú, así como las realizadas el 19 de diciembre sobre el orden democrático, Estado de derecho y legalidad en el país, y sobre la detención del expresidente Pedro Castillo, la misma que fue realizada en flagrancia conforme a derecho, luego de que anunciara un golpe de Estado”, se lee en el comunicado difundido por la Cancillería.

Por último, calificó de "graves" las declaraciones de López Obrador, debido a que fueron expuestas en el marco de los actos de violencia que se registran en el país tras el intento de golpe de Estado por parte del expresidente Pedro Castillo.

Más información: