RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Importante

México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador tras invasión policial de su embajada en Quito

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, anunció que, tras una conversación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se decidió romper vínculos con Ecuador.

México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador.
México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador. (EFE)

06/04/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 06/04/2024

México, a través de la canciller Alicia Bárcena, anunció el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Ecuador tras la detención del exvicepresidente Jorge Glas, a quien el mencionado país centroamericano le concedió asilo político en su embajada en Quito. 

Rompen relaciones diplomáticas

La noche de este viernes, 5 de abril, Bárcena Ibarra utilizó su cuenta oficial de X, antes Twitter, para señalar que tras una serie de consultas con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se llegó a tomar la mencionada decisión. 

"En consultas con el Pdte. López Obrador, ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador", se lee. 

AMLO se pronuncia

Antes del anuncio por parte de la canciller mexicana, AMLO se adelantó en afirmar que había ordenado la declaración inmediata de la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno ecuatoriano tras tener conocimiento de lo ocurrido en la embajada de su nación. 

"Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores, que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta", precisó. 

En esa línea, calificó dicha acción ejecutada por la policía ecuatoriana como una "violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México"

"Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador", agregó. 

Pronunciamiento de Presidencia ecuatoriana

A través de un comunicado oficial, la Presidencia de Ecuador señaló que el exvicepresidente fue puesto a órdenes de las autoridades competentes. 

"El Gobierno Nacional informa (...) que Jorge Glas Espinel, condenado a pena privativa de la libertad por la justicia ecuatoriana, ha sido detenido esta noche y puesto a órdenes de las autoridades competentes", se lee inicialmente. 

Asimismo, lo califican de "delincuente", haciendo énfasis en que debido a su condena con sentencia ejecutoriada no podría ser considerado como "perseguido político". Ante ello, se contaba con la disposición de captura emitida por las autoridades ecuatorianas

"Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político. Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes", señalan. 

De esta manera, se conoció que México dio por finalizada las relaciones diplomáticas con Ecuador tras la detención del exvicepresidente Jorge Glas.

Temas relacionados AMLO Ecuador Jorge Glas México MUNDO