RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Gobierno observa autógrafa de ley que establecía procedimientos para nombrar ministros y viceministros

El Poder Ejecutivo apela a la "presunción de inocencia" de esos funcionarios.

Gobierno-ley-ministros-viceministros-Exitosa
Gobierno ley ministros viceministros Exitosa

03/03/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El presidente Pedro Castillo observó la autógrafa de ley, aprobada por el Congreso, que establecía procedimientos para el nombramiento de ministros y viceministros. De esta manera, fue devuelto al Parlamento, a la espera de una evaluación acerca de las sugerencias o la promulgación por insistencia.

También te puede interesar: Deudas tributarias de grandes empresas con el Estado peruano suman 25 mil millones de soles

Según el oficio de observación, refrendado por el jefe de Estado y el premier Aníbal Torres, el Poder Ejecutivo apela a la "presunción de inocencia" de los ministros o viceministros que asuman el cargo y cuenten con antecedentes.

“La presunción de inocencia en el caso de ministros cuestionados no se encuentra justificada respecto a su constitucionalidad”, se lee en el documento.

Asimismo, señalan que la autógrafa “vulnera el principio de separación de poderes” y “desborda los parámetros de constitucionalidad”. Argumenta que se contrapone a la potestad del mandatario de “dirigir y aprobar la política general del Gobierno” y “restringe el derecho a la presunción de inocencia”.

Como se recuerda, esta ley, que fue aprobada con 75 votos a favor, precisa que quien ocupe el cargo de ministro no debe contar con sentencia condenatoria en primera instancia, en calidad de autor o cómplice, por delito doloso, ni estar inhabilitado para ejercer cargo público.

Lee el documento

Lo más visto en Exitosa