RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Gobierno presentó proyecto de ley para prohibir monopolios y oligopolios

Ejecutivo oficializó la presentación del proyecto ante el Congreso.

proyecto-ley-prohibir-monopolios-oligopolios-Exitosa
proyecto ley prohibir monopolios oligopolios Exitosa

08/04/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El Poder Ejecutivo, con la intención de reforzar la prohibición de los monopolios y oligopolios en el país, oficializó este 8 de abril la presentación del proyecto de ley de reforma constitucional ante el Congreso de la República.

Esta iniciativa, que cuenta con tan solo dos artículos, tiene como objetivo modificar el artículo 61 de la Constitución, el cual establece que el Estado combate toda la práctica que limite la libre competencia y el abuso de posiciones dominantes o monopólicas. Así como, ninguna ley ni acuerdo tiene la capacidad de autorizar o establecer monopolios.

De esta manera, se amplía el contenido actual del artículo al incorporarse la precisión de que el Estado facilitará y vigilará la libre competencia basado en los principios y fines de la Economía Social de Mercado.

También te puede interesar: Elizabeth Taipe: “Los culpables de esta crisis la tienen los monopolios y la herencia de los gobiernos anteriores”

Adicional a ello, la propuesta del Ejecutivo añade un párrafo en el que indica que la ley decreta las sanciones correspondientes en los ámbitos civil, administrativo y penal para las personas naturales o jurídicas que incumplan la prohibición.

Es así que las prácticas contrarias a la libre competencia quedan claramente prohibidas.

“Están prohibidos los monopolios, oligopolios, acaparamientos, especulación o concertación de precios, así como el abuso de posiciones dominantes en el mercado”, precisa el texto.

Cabe recordar que el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, anunció este jueves 7 de abril que el Poder Ejecutivo enviaría un proyecto de ley al Congreso a fin de que en la Constitución se prohíba los monopolios, oligopolios y las posiciones dominantes.

“Dentro de esa economía social del mercado presentaremos al Congreso mañana o pasado, a más tardar, un proyecto de ley para que en la Constitución se prohíba los monopolios, los oligopolios y las posiciones dominantes porque ciertos centros de poder económicos son los que fijan los precios altos“, declaró desde la región de Junín.

Otras noticias en Exitosa