RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Godofredo Talavera: "La universalización de la salud solo es nombre"

Urgente. El presidente del FMP, señala que presupuesto es aún muy bajo para atender adecuadamente a toda la población.

josmerry-toledo-1-4
josmerry toledo 1 4

13/01/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El presidente de la Federación Médica del Perú, Godofredo Talavera, señaló que el nombre “El año de la universalización de la salud”, no traerá resultados porque el presupuesto es muy bajo para atender a cinco millones de personas más. Indicó que los hospitales del país aún carecen de 16 mil especialistas, equipos e insumos.

“El año de la universalización de la salud, solo es un nombre. Nosotros, como federación, siempre hemos exigido que la salud debiera ser gratuita. Este año para el presupuesto de salud se está aumentando a S/ 278 millones, 1% más que el año pasado. Esto hace que no se cubra ni siquiera la devaluación de nuestra moneda, que está aproximadamente en 2.7%. Ahora no sabemos cómo vamos a atender cinco millones más de personas, cuando en el 2019 hemos tenido carencias de todo tipo”, explicó.

“No tenemos insumos ni equipos. Faltan 16 mil especialistas, en caso de médicos y otros profesionales. No sabemos cómo vamos a atender a más pacientes si no tenemos el presupuesto necesario”, agregó.

En la misma línea, relató que existen casos de pacientes pendientes en la especialidad de cirugía que llevan aguardando 8 meses, así como enfermos que llevan esperando alrededor de 3 meses para tener su primera cita médica, en un sistema que al parecer no está funcionando bien. “Somos testigos de cómo han colapsado los hospitales a nivel nacional”, precisó.

Una atención de calidad:

El año de la universalización de la salud' es una propuesta del presidente de la República, Martín Vizcarra, para que millones de peruanos puedan acceder a una atención de calidad. Es un plan que consiste en reforzar y mejorar la infraestructura de los hospitales del país, pero fundamentalmente repotenciar el primer nivel de atención.