RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Continúan las investigaciones

Golpe de Estado: Poder Judicial ordena levantar secreto de comunicaciones de Pedro Castillo

La medida tiene la finalidad de que las operadoras informen a la Fiscalía detalles sobre las comunicaciones que tuvo Pedro Castillo del 2 al 16 de diciembre del 2022, por el golpe de Estado.

Pedro Castillo, expresidente.
Pedro Castillo, expresidente. (Andina)

14/07/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 14/07/2023

El Poder Judicial (PJ) dispuso el levantamiento del secreto de las comunicaciones del expresidente de la República, Pedro Castillo, en el marco del proceso que se sigue en su contra tras el golpe de Estado que anunció el 7 de diciembre del 2022.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la entidad de justica indicó que el pedido fue realizado por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada.

"Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dispone el levantamiento del secreto de las comunicaciones del expresidente Pedro Castillo, a pedido de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada", redactaron.

Asimismo, el PJ indicó que las empresas de telecomunicaciones informarán a la Fiscalía sobre la titularidad y el tráfico de llamadas que se dio durante el 2 al 16 de diciembre del 2022.

"La medida tiene la finalidad de que las empresas operadoras del servicio de telecomunicaciones informen a la indicada Fiscalía de la titularidad y el tráfico de llamadas (entrantes y salientes) con fecha, hora y tiempo de duración, del 2 al 16 de diciembre del 2022", agregaron.

Acusa "complot"

Durante la audiencia tutela de derechos, el exmandatario acusó a la Fiscalía de la Nación y al Congreso de la República de haber realizado un "complot" para destituirlo de la Presidencia.

"Hoy estoy convencido de que la Fiscalía es un verdadero colaborador eficaz del Congreso y de este gobierno de facto. Ha habido todo un plan un complot donde hoy el pueblo se da cuenta quién es quién. (Esto porque) por primera vez en la historia del Perú, un gobierno viene del interior del país, no se sometió a los grandes intereses de ciertos de los grupos de poder, no le dio la prensa lo que la prensa pidió en Palacio", expresó.

En esa misma línea, indicó que se siente secuestrado, ya que no puede comunicarse con sus familiares. Incluso, mencionó que existe una tortura contra su hija. 

¿Por qué se encuentra detenido Castillo?

El exjefe de Estado se encuentra cumpliendo 36 meses de prisión preventiva por presunta corrupción tras ser detenido en diciembre del 2022 luego de realizar un fallido golpe de Estado.

Así, el expresidente tendrá que permanecer en el penal de Barbadillo hasta diciembre del 2025 mientras el Ministerio Público continúa con las investigaciones en su contra. 

"La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside César San Martín Castro, ratifica 36 meses de prisión preventiva dictada contra expresidente Pedro Castillo Terrones, investigado por el presunto delito de organización criminal y otros", indicó el Poder Judicial. 

Por estos motivos, el Poder Judicial ordenó el levantamiento del secreto de comunicaciones del expresidente de la República, Pedro Castillo, por el golpe de Estado ocurrido el 7 de diciembre del 2022.