RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Polémico

Guido Bellido arremete contra el Congreso: "Ahora permiten que alguien por WhatsApp conduzca el país"

El congresista de Perú Bicentenario, Guido Bellido, criticó al Congreso y mostró su inconformidad por aprobación de la ley que permite a Dina Boluarte gobernar de manera remota.

Guido Bellido critica al Congreso.
Guido Bellido critica al Congreso. (Composición Exitosa)

29/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 29/06/2023

En entrevista con Exitosa, el congresista Guido Bellido arremetió contra el Congreso de la República, el poder del Estado del cual forma parte, por aprobar la ley que permite a la presidenta Dina Boluarte gobernar de manera remota

Durante el programa Hablemos Claro con Nicolás Lúcar, el integrante de la bancada de Perú Bicentenario manifestó su inconformidad con la publicación de la Ley 31810, pues considera que ha sido una decisión incorrecta. De hecho, aseguró que sería una muestra de la inclinación del Parlamento en favor de la jefa de Estado.

"¿Qué pasa si Dina Boluarte sale y no regresa? No han dejado salir a Pedro Castillo a Colombia por un día y, ahora, van a permitir que alguien conduzca el país por Whatsapp. (...) Esto es un abuso de la mayoría de congresistas que están a favor de Dina Boluarte", declaró a nuestro medio.

Posible acción de inconstitucionalidad

En esa misma línea, el congresista Guido Bellido no descartó la toma de acciones de inconstitucionalidad contra la ley que permite gobernar de manera remota a Dina Boluarte. Incluso, indicó que su partido a evaluar dicha medida.

Especialistas como el exembajador del Perú en Washington y en la OEA, Harold Forsyth, advirtieron anteriormente que la aprobación de la normativa sería inconstitucional, pues no es posible realizar dicha modificación solo con una nueva norma.

"Lo que habría que hacer es cambiar el artículo pertinente de la Constitución, no a través de la ley. A partir del momento en el que se publique, Boluarte pierde su condición de presidente constitucional", explicó tras la aprobación del proyecto de ley en el Legislativo.

La ley fue oficializada este jueves

Como se recuerda, el Ejecutivo oficializó la Ley 31810 este jueves 29 de junio tras publicarla en el Boletín de Normas Legales del diario El Peruano. 

Tras ello, Dina Boluarte podrá ejercer sus funciones como jefa de Estado de manera remota y a distancia del despacho presidencial. La norma fue aprobada por la necesidad presidencial de salir del Perú y la ausencia de vicepresidentes.

Sin embargo, cada solicitud de salida de la mandataria deberá ser evaluada por el Congreso de la República, poder del Estado que deberá revisar la urgencia del caso.

De esta manera, el congresista Guido Bellido criticó la aprobación de la ley que permitirá a Dina Boluarte gobernar de manera remota y aseveró que sería una muestra del apoyo que tiene la mandataria en el Parlamento.