RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Informe de Amnistía Internacional

El 45% de peruanos cree que sí hubo ejecuciones extrajudiciales y uso excesivo de la fuerza por parte de la PNP y FF.AA., según Datum

Datum referenció el informe de Amnistía Internacional a los peruanos, que opinaron en su mayoría que sí existió vulneraciones a los DD.HH. de la PNP y FF.AA. a los protestantes.

El 45% de peruanos cree sí hubo ejecuciones extrajudiciales
El 45% de peruanos cree sí hubo ejecuciones extrajudiciales (Difusión)

08/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 08/06/2023

En su reciente encuesta, Datum señaló que el 45 % de los peruanos cree que hubo ejecuciones extrajudiciales y uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.). 

Diversos puntos de vista

El organismo de estadística referenció el informe de la Amnistía Internacional sobre las acciones de las entidades del orden en las protestas a sus entrevistados para conocer su percepción

En ese sentido, el 14 % de los ciudadanos opinaron que no se quebrantaron los Derechos Humanos (DD.HH.), en el marco de las movilizaciones sociales, y a la PNP junto a las FF.AA. "acataron la ley". 

Por otra parte, los peruanos consideran que el número de fallecidos en las movilizaciones, son producto del enfrentamiento de ambas partes. Es decir, tanto los entes de orden y los marchantes se agredieron entre sí; generando el gran número de occisos.  

"En realidad, hubo ataques y respuesta de ambas partes. Las personas que marchaban atacaron a las fuerzas del orden y ellos respondieron también. Las muertes fueron consecuencia de este enfrentamiento", se lee en una de las alternativas. 

"Aplicaron fuerza letal"

Puntualmente, la mayoría de los civiles manifestaron que la PNP y las FF.AA., trataron de evitar el avance de las movilizaciones sociales, aplicando "fuerza letal". 

"Sí hubo ejecuciones extrajudiciales y uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía y Fuerzas Armadas. Se trató de evitar el avance
de las marchas, incluso con el uso de la fuerza letal", dice en la tercera opción. 

Solo el 7 % "no sabe" sobre el mencionado tema de interés, que sacudió el panorama nacional durante tres meses, en diferentes partes del Perú. 

¿Qué decía el informe de la Amnistía Internacional?

El informe de Amnistía Internacional precisó que durante las protestas sociales, las FF.AA. y la PNP desarrollaron ejecuciones extrajudiciales y aplicaron el uso ilegítimo de la fuerza, debido a un claro sesgo racista

El documento precisa que el Gobierno de Dina Boluarte no frenó las vulneraciones hacia los manifestantes, es más "toleró la cifra de fallecidos" que fue incrementándose sustancialmente en solo 60 días, desde que inició la ruptura social en el Perú. 

De esta manera, DATUM referenció el informe final del movimiento de promoción de DD.HH. a los peruanos, que opinaron en su mayoría que sí existió ejecuciones extrajudiciales y uso excesivo de la fuerza por parte de la PNP y FF.AA.