RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
¿Por actos de corrupción?

Guido Bellido pide que Patricia Benavides acuda al Congreso a "explicar su presunta vinculación con una organización criminal"

El congresista Guido Bellido pidió al presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso que cite a Patricia Benavides para que explique su presunta vinculación con una organización criminal.

Guido Bellido cita con urgencia a Patricia Benavides al Congreso.
Guido Bellido cita con urgencia a Patricia Benavides al Congreso. (Composición Exitosa)

28/11/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 28/11/2023

Mediante un oficio, el legislador Guido Bellido solicitó al presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Wilson Quispe, que cite de urgencia a Patricia Benavides para que pueda "explicar su presunta vinculación con una organización criminal que operaría en la Fiscalía de la Nación y de la que sería cabecilla".

"Requerí al Presidente de la Comisión de Fiscalización, inicie con urgencia investigación sobre los graves hechos de corrupción que vinculan a la FN. Es imperativo que el Congreso actúe conforme sus facultades e investigue la organización criminal que operaría dentro de la Fiscalía", escribió el congresista de Perú Bicentenario.

Piden a Benavides en el Congreso

Bellido explicó que dicha medida se ampara según lo establecido en el Art. 64, literal B del Reglamento del Congreso de la República, sobre el procedimiento de control político.

Como se recuerda, este lunes se revelaron chats del asesor de la fiscal Patricia Benavides, Jaime Villanueva, donde mencionan presunta influencia de la alta dirección del Ministerio Público en la destitución de los titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la designación del actual defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, y la inhabilitación de Zoraida Ávalos como Fiscal de la Nación, todo con fines ilícitos. 

Piden su renuncia

La parlamentaria Ruth Luque también tomó medidas contra la titular del Ministerio Público como presentar una denuncia constitucional y señalar que "no debería creerse dueña de dicha institución", esperando apoyo de sus demás compañeros del ámbito político.

"Su permanencia es insostenible. La señora Patricia Benavides no puede asumir que es dueña del Ministerio Público, no le pertenece. Es una institución que tiene que estar al servicio de la ciudadanía para generar confianza y credibilidad en investigaciones que son sumamente fundamentales", expresó.

Por su parte, el fiscal José Domingo Pérez aseguró que el Ministerio Público se encuentra en crisis, por lo que pidió que Patricia Benavides "dé un paso al costado". Además, manifestó que la remoción de Marita Barreto Rivera como fiscal provisional del distrito fiscal de Lima Centro y coordinadora del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder, afecta la investigación de fiscales.

No permitirá que dañen su imagen

A pesar de las recientes críticas, la fiscal de la Nación señaló que la institución que lidera ha sido "objeto de ataques premeditados de quienes se oponen a la labor que la ley encarga" y reiteró que seguirá firme con la lucha contra la impunidad, la corrupción y contra los "poderosos que no quieren que se haga justicia"

"No voy a retroceder, tengo un compromiso firme con la labor que realizo, como fiscal de la Nación no permitiré que esa presión e injerencia externa haga car el trabajo de tantos fiscales comprometidos con esclarecer los  hechos y encontrar a los verdaderos responsables", dijo Benavides.

De esta manera, el congresista Guido Bellido solicitó al presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría que cite con urgencia a Patricia Benavides, a una sesión ordinaria, para que explique y dé razones sobre su presunta vinculación con una organización criminal.