RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Guillermo Bermejo: Voces del Pueblo, partido del congresista, no consiguió su inscripción en el JNE

Durante diálogo con Exitosa, el experto Julio Silva explicó los motivos por los que el Pleno del JNE decidió rechazar la inscripción del partido político de Guillermo Bermejo, Voces del Pueblo.

Guillermo Bermejo.
Guillermo Bermejo. (Andina)

12/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 12/03/2024

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió rechazar la inscripción del partido político del congresista Guillermo Bermejo, Voces del Pueblo. Con ello, esta agrupación queda fuera de la carrera electoral. 

¡Importante!

En entrevista con Exitosa, el experto en temas electorales, Julio Silva, se pronunció sobre dicha noticia y explicó que el partido de Bermejo no logró inscribirse en el Registro de Organizaciones Políticas del JNE debido a que no cumplió con los requisitos establecidos en la normativa electoral.

"Al no haber cumplido con acreditar el cumplimiento de los requisitos exigidos en la normativa, lo que ha sucedido es que el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) ha denegado su inscripción", dijo a nuestro medio.

Durante diálogo con Karina Novoa para Informamos y Opinamos, el experto informó que los representantes del partido del parlamentario Guillermo Bermejo, anunciaron que presentarán un recurso de apelación, a fin de que el Pleno del JNE revoque dicha decisión.

Sobre requisitos

Según precisó Julio Silva, al partido Voces del Pueblo, se le habría dado un plazo establecido en la normativa de la entidad electoral, a fin de completar los requisitos observados, sin embargo, cumplido el plazo de 'subsanación', no habrían acreditado lo referido.

"El pronóstico o la decisión que pueda tomar, en segunda instancia, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, seguramente será ratificar esta denegatoria de la inscripción del partido político", agregó.

Cabe mencionar que, tras la decisión negativa del JNE, si el partido Voces del Pueblo quisiera iniciar nuevamente un proceso de inscripción tendrían que cumplir con la actual normativa, la cual exige 531 mil adherentes que respaldan a dicha inscripción.

Fiscalía y Policía allana vivienda de Bermejo

Como se recuerda, el pasado 21 de setiembre del 2023, la Fiscalía y la Policía Nacional del Perú (PNP) allanan, en estos momentos, la vivienda y oficina del congresista de la bancada de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Guillermo Bermejo, en el marco del caso 'Operadores de la reconstrucción'.

El Ministerio Público (MP) dio cuenta que la Policía de Lucha contra la Corrupción del Poder viene desarrollando las diligencias en la residencia del experulibrista, ubicada en el distrito de Santiago de Surco.

La Fiscalía abrió investigación preliminar contra Bermejo Rojas por el caso 'Operadores de la reconstrucción', que según la tesis fiscal, era una banda delictiva encargada de conseguir presupuestos y colocar empresas ganadoras en la Autoridad de Reconstrucción con Cambio (ARCC).

De esta manera, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió rechazar la inscripción del partido político del congresista Guillermo Bermejo, Voces del Pueblo. Con ello, esta agrupación queda fuera de la carrera electoral.