RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Harold Forsyth: Así Francisco Sagasti pida auditoría a OEA, no la procesarían

El exembajador Harold Forsyth, indicó que la misma OEA ha señalado que las elecciones en el Perú se han procedido "ajustadas al derecho".

Harold-Forsyth-Francisco-Sagasti-pida-auditoria-OEA-no-la-procesarian
Harold Forsyth Francisco Sagasti pida auditoria OEA no la procesarian

30/06/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Este miércoles, en entrevista para Exitosa, el exembajador de Perú en Japón, Harold Forsyth, señaló que la misma OEA ha señalado que las elecciones en el país se han procedido "ajustadas al derecho" y que por ello, aunque el presidente Francisco Sagasti solicite una auditoría, “no la procesarían”.

En declaraciones para el programa Hablemos Claro de Exitosa, Forsyth señaló que Francisco Sagasti no podría alentar un pedido formulado por un candidato político porque sería involucrarse en un tema electoral.

“Un jefe de Estado no puede participar en ese tipo de iniciativas (pedido de auditorías sobre elecciones) porque sería parcializarse en torno al pedido de un candidato, ya que este está interesado”, manifestó en entrevista para Nicolás Lúcar de Exitosa.

También puedes leer: Perú Libre | Militante denuncia que es amenazado de muerte por parte de grupo que apoya a Keiko Fujimori

En esa línea, Forsyth deslizó que si el Gobierno lo hace sería ir en contra de las decisiones que han tomado los órganos encargados de las elecciones presidenciales como el Jurado Nacional de Elecciones y la ONPE.

“Aunque lo pidieran ambos candidatos, lo que ocurriría es que el Poder Ejecutivo estaría emitiendo una opinión, y una que, en este caso, de lo que sucede en el Perú, sería a contramano de la posición de la ONPE y el propio Jurado Nacional de Elecciones, que son los órganos responsables del acto electoral”, comentó.

“Eso es improcedente y por supuesto que no va a pasar. Aunque pasara en el supuesto negado del presidente Sagasti, presentara esta solicitud de auditoría a la OEA, la propia OEA no la va a procesar. La única manera de que se pueda dar esta auditoría sería que lo pida el JNE y en este caso, no lo van a pedir porque sería cuestionar su propio trabajo y el de la ONPE. De manera que el resultado electoral que dio la ONPE en la práctica es cosa juzgada”, explicó.

También puedes leer: Fonavistas piden a Secretaría trabajar pronto para emitir certificados de deuda

MÁS EN EXITOSA: