RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Héctor Valer presentó una denuncia constitucional contra Aníbal Torres

La iniciativa se da luego de que la Mesa Directiva decidiera rechazar de plano la cuestión de confianza presentada por el Ejecutivo.

Hector-Valer-denuncia-Anibal-Torres-Exitosa
Hector Valer denuncia Anibal Torres Exitosa

24/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El congresista no agrupado Héctor Valer presentó la tarde de este jueves una denuncia constitucional contra el saliente presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, por una supuesta infracción a los procedimientos constitucionales para la derogatoria de una ley.

La iniciativa se da luego de que la Mesa Directiva decidiera rechazar de plano la cuestión de confianza de Torres Vásquez.

"El primer ministro habría incurrido en infracción al principio de legalidad contemplada en artículo IV del Título Preliminar de la Ley 27444, al haber inobservado los procedimientos constitucionales para la derogatoria de una ley", se lee en el oficio publicado en las redes sociales de Valer.

También puedes leer | Presentan moción para invitar al Congreso a ministro Richard Tineo por designación de Virgilio Acuña

Asimismo, precisó que la ley 31399 ley se encuentran en litigio pendiente ante el Tribunal Constitucional y que por ello no procedió el pedido de derogatoria que planteó Aníbal Torres mediante una cuestión de confianza.

“El pedido de derogatoria no procede, en tanto el Tribunal Constitucional no se pronuncie sobre constitucionalidad, y que con fecha 1 de setiembre del 2022, se vio la Cuasa (Exp. 0001-2022-PI/TC) y que se encuentra al Voto”, agregó.

Recordemos que, más temprano, el titular de la Mesa Directiva del Congreso informó durante la sesión del Pleno que acordaron rechazar de plano la cuestión de confianza solicitada por el Poder Ejecutivo.

"La Mesa Directiva ha acordado por mayoría rechazar de plano la cuestión de confianza planteada por el presidente del Consejo de Ministros por tratarse de maneras prohibidas para el planteamiento de una cuestión de confianza, tal como lo estableció el Tribunal Constitucional. Asimismo, hemos exhortado al Consejo de Ministro a respetar escrupulosamente los parámetros constitucionales y legales para la presentación de la cuestión de confianza", señaló.

Más en Exitosa