RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Hermano de Inti Sotelo a Manuel Merino: "Su hipocresía y cinismo me llenan de cólera"

Los deudos de los jóvenes que fallecieron en la marcha del 14N acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en busca de justicia.

inti-sotelo-manuel-merino-exitosa
inti sotelo manuel merino exitosa

14/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En diálogo con Exitosa, Pacha Sotelo, hermano de Inti Sotelo -joven que fue asesinado el 14 de noviembre del 2020 durante las manifestaciones que derrocaron a Manuel Merino- lamentó que este exgobernante no asumiera su responsabilidad política por los dos fallecidos y más de 100 heridos que dejaron las protestas y culpe de esto a las "barras bravas".

"Me da vergüenza ajena de escucharlo, solo eso, nada más", expresó Pacha. Las declaraciones del joven se dieron tras oír a Merino de Lama en un enlace en vivo asegurando que "las investigaciones han determinado que la policía no utilizó perdigones de plomo", pese a que este hipótesis no ha sido descartada, según el propio Ministerio Público.

También puedes leer: Congreso: Comisión de Defensa revisará hoy el caso del avión presidencial

Manuel Merino también declaró que tanto Inti y Bryan fueron asesinados porque "habían intereses personales de grupos económicos" que su gobierno -que duró solo cinco días- no aceptaba. Para Pacha Sotelo, la defensa del exmandatario carece de fundamento.

"Cada vez que escucho a Manuel Merino es como una sensación algo extraña. Por un lado, su hipocresía y su cinismo te llene de cólera. Por otro lado, escuchas su defensa, y te das cuenta que es débil", declaró en Hablemos Claro.

El joven remarcó que, de acuerdo con la Fiscalía, el plan operativo de la Policía Nacional del Perú (PNP) cambió para el 14 de noviembre respecto a los días anteriores de manifestaciones. "Hay cámaras de cómo llega la policía con cajas de municiones, no sabemos el material. La Fiscalía va a los almacenes el lunes 16, para nosotros es obvio que en esas 48 horas quitaron el plomo de los almacenes", indicó.

Adicional a ello, mencionó que hay grabaciones de civiles que han captado a un efectivo policial disparar en el momento que su hermano recibió un impacto de perdigón de plomo en el tórax, que causó su muerte.

Por delante de mi hermano, le disparan a Jon Cordero, un joven que por poco queda parapléjico. Delante de él no había nadie, solo la barrera policial. Eso está comprobado, incluso por las cámaras del Metropolitano. Nadie más le pudo haber disparado, solo la policía", sostuvo.

Pacha Sotelo indicó que esta acción es importante para la investigación debido a que, según un médico legista, de un disparo pueden salir hasta cinco perdigones. "Jon Cordero cae y mi hermano se agarra el pecho. Es como que, de los cinco perdigones, uno le cayó a Cordero, uno a mi hermano, y a otros dos les cayó en los brazos", manifestó.

Acuden a la CIDH

Tras el blindaje a Manuel Merino y sus exfuncionarios en el Congreso, a cargo de la comisión de Alejandro Cavero, la familia de los deudos anunció que demandarán al Estado peruano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras desestimar la acusación constitucional como autores mediatos contra Manuel Merino, el expremier Ántero Flores-Aráoz y el exministro del Interior Gastón Rodríguez.

También te puede interesar: Guido Bellido sobre Pedro Castillo: “Si se tiene que ir a la cárcel será después de terminar su periodo”

Más noticias en Exitosa: