RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Congresista

Hernando Guerra presenta reconsideración para que adelanto de elecciones sea en 2023

"Pido que se haga un texto sustitutorio para que se hagan elecciones al 2023 y para que se deje la doble moral y doble discurso", sostuvo en la sesión del Pleno.

Congresista Hernando Guerra
Congresista Hernando Guerra (Archivo)

26/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 26/01/2023

El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Hernando Guerra García (Fuerza Popular) presentó una reconsideración de la votación del adelanto de elecciones generales al 2024, con el fin de realizar otro texto sustitutorio y se establezca el adelanto de elecciones al 2023.

"Si se quiere elecciones el 2023, presidente, yo planteo en estos momentos una reconsideración a la votación que se planteó para elecciones 2024 (....) Pido que se haga un texto sustitutorio para que se hagan elecciones al 2023 y para que se deje la doble moral y doble discurso", dijo Guerra García en la sesión plenaria de este jueves.

Guerra García remarcó que unos comicios próximos es lo que demanda la población peruana, y pidió al titular del Parlamento que convoque a Junta de Portavoces para ver este tema.

"La ciudadanía desea elecciones el 2023 y así lo planteamos desde un inicio. Aquellos que quieren elecciones el 2023, que lo discutan en lugar de ponerse nerviositos. Presidente del Congreso, convoque a Junta de Portavoces y vamos a elecciones de diciembre de 2023 y dejémonos de hipocresías, de doble moral y de cambio de discurso", agregó.

Poco después, el presidente del Parlamento, José Williams, suspendió la sesión del pleno hasta mañana. 

Fuerza Popular se pronuncia

El partido Fuerza Popular (FP) se pronunció acerca del adelanto de elecciones y pidió que el Congreso de la República considere el proyecto de ley de su correligionario, Hernando Guerra García, para llevarlo a cabo este año. 

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la agrupación, exhortó al Parlamento a retomar el debate de la prerrogativa que propone los comicios para el 2023; dado que, las bancadas de izquierda, únicamente "llevan al caos" al Perú.

"Hoy queda más que claro, una vez más, que el discurso de la izquierda busca llevarnos al caos en el país, exigiendo por un lado tiempo para reformas y por otro lado el adelanto de elecciones (...) Teniendo en cuenta lo señalado, el CEN ha tomado la decisión de solicitar al Congreso de la República retome la fórmula inicial propuesta por la Comisión de Constitución, esto es, elecciones generales en 2023", se lee en su comunicado.