RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Congreso de la República

Alejandro Aguinaga sobre adelanto de elecciones: "No se puede sin reformas para garantizar la transparencia del proceso"

Legislador añadió que es importante que se remuevan a los titulares de los organismos electorales para llevar a cabo de forma "transparente" el adelanto de los comicios generales.

Alejandro Aguinaga, congresista de Fuerza Popular.
Alejandro Aguinaga, congresista de Fuerza Popular. (Andina)

26/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 26/01/2023

El parlamentario de la bancada de Fuerza Popular (FP), Alejandro Aguinaga Recuenco, se pronunció acerca del proyecto de ley para adelantar las elecciones generales en abril de 2024.

En ese sentido, Aguinaga Recuenco sostuvo a través de sus redes sociales que, llevar a cabo dicha figura sin reformas políticas que resguarden de forma eficaz el "proceso" no ayudará a finiquitar los conflictos que atraviesa el Perú.

De acuerdo a ello, instó en remover de sus cargos a los jefes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Alejandro Salas Arenas, de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE); Piero Corvetto Salinas y al del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), Carmen Velarde Koechlin.

"A ver si así lo entienden: Pretender adelantar elecciones generales sin reformas para garantizar la transparencia del proceso ni cambiar a los titulares del Jurado Nacional de Elecciones, la Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil es como volver a jugar un partido sin VAR y teniendo al mismo Sergio Chechelev como árbitro". 

Proyecto de Rosselli Amuruz 

Como se recuerda, a inicios de año, la legisladora de Avanza País, Rosselli Amuruz Dulanto, presentó un PL para retirar a los encargados de presidir a los organismo electorales.

 Asimismo, Amuruz Dulanto argumentó que su prerrogativa se da en el marco de realizar los comicios "libres de cuestionamientos", por tal, Salas Arenas (JNE) Corvetto Salinas (ONPE) y Velarde Koechlin (RENIEC) deben dar un paso al costado.

Con el apoyo de sus correligionarias, Norma Yarrow Lumbreras, Adriana Tudela Gutiérrez, María Córdova y Patricia Chirinos, la medida estipula que "el artículo 1 tiene como incorporar una Disposición transitoria Especial en la Constitución Política del Perú, que recorte el mandato del presidente del Jurado Nacional de Elecciones-JNE y del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales", precisa el documento.