RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Hoy se cumple un mes del derrame de petróleo de Repsol en el mar de Ventanilla

A un mes del desastre ambiental, solo se ha recuperado 2 mil de los 10 mil barriles derramados en nuestro litoral.

Repsol-derrame-de-petro?leo-Ventanilla-mes-Exitosa
Repsol derrame de petro?leo Ventanilla mes Exitosa

15/02/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El 15 de enero las imágenes aéreas mostraban una extensa mancha expandiéndose rápidamente sobre el mar de Ventanilla, que con los minutos se volvió incontrolable. Nadie tenía información en ese momento de qué se trataba. Un día después, Repsol informó de un derrame de petróleo durante las operaciones de descarga del buque tanque 'Mare Doricum'.

También te puede interesar: Repsol estima acabar la limpieza tras el derrame de petróleo en marzo y ya no en febrero

Repsol dijo inicialmente que se trataba de una fuga de 0.06 barriles de petróleo y que el incidente se originó por el fuerte oleaje provocado por la erupción volcánica y tsunami en Tonga. Ambas versiones resultaron falsas: no se trataba de 0.06 barriles, sino de 11.900 barriles. Días después, Repsol sinceró la cifra de 10 396 barriles de crudo vertido en el océano.

En el supuesto oleaje anómalo en la zona de descarga fue descartado por el velerista Alex Hughes, que participaba en un evento en la misma zona. "El mar estaba totalmente plano, no me pueden discutir de algo que tengo un conocimiento de toda la vida", detalló aquella vez.

Esta tragedia reveló algo preocupante: la empresa española no contaba con un protocolo de seguridad en caso de emergencias. Incluso, tuvo que pasar varios días para que se dispusiera de mayor personal y equipos que permitiera retirar el hidrocarburo del mar y limpiar la costa, seriamente dañada.

“El operativo alcanza casi las 3 mil personas repartidas de la siguiente manera: tenemos 2,400 en el lado tierra, 500 en el mar y 90 en centro de operaciones y comando”, aseguró José Terol, director de Seguridad Medioambiental de Repsol.

La mancha de petróleo terminó llegando a Ancón, Huaral y Chancay, tal como lo comprobó un equipo de Exitosa. Cientos pescadores y comerciantes resultaron perjudicados al suspender sus actividades y quedarse sin ningún tipo de ayuda.

Gobierno

Ante ello, el presidente Pedro Castillo recorrió las zonas afectadas y prometió sanciones a los responsables. "Esta empresa tiene que pagar los daños a la población y tiene que recuperar el daño que ha hecho a la naturaleza, al mar", manifestó el jefe de Estado.

El Gobierno decidió suspender las actividades en la Refinería La Pampilla relacionadas a la descarga de combustible, mientras que el Poder Judicial dictó impedimento de salida del país por 18 meses a cuatro directivos de Repsol.

Actualidad

A un mes del desastre ambiental, solo se ha recuperado 2 mil de los 10 mil barriles derramados en el mar. Además, ya hay un avance del 70% en la limpieza de las playas afectadas, como reveló el ministro del Ambiente, Modesto Montoya.

El vertido del crudo en el mar no solo provocó daños al medioambiente, sino también a la fauna silvestre que terminó cubierta por el combustible. El 45% de las 200 aves rescatadas, y enviadas al Parque de las Leyendas, murieron víctimas de la contaminación.

Repsol afirma que en marzo culminará con la limpieza del litoral pero el daño provocado a la naturaleza es irreparable, como el perjuicio a cientos de familias que esperan justicia y sanciones a los responsables.

Lo más visto en Exitosa