RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Hoy es un día clave para iniciar pago a fonavistas

Los siete miembros de la Comisión Ad Hoc sesionan y aprobarán Plan Operativo con la finalidad de determinar cifras sobre deuda a pagar.

Exitosa-Noticias-Fonavi-Fonavistas-Dinero-Aportantes
Exitosa Noticias Fonavi Fonavistas Dinero Aportantes

12/10/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Un paso decisivo se dará hoy desde las 4:00 de la tarde: a esa hora, por fin, se instalará la Comisión ad hoc, el único órgano que puede determinar los mecanismos y el proceso que derive en la devolución de aportes a los fonavistas, tal como establece la ley.

De acuerdo a lo referido por el presidente de la Asociación Federación de Fonavistas y Pensionistas del Perú, Luis Luzuriaga, la reunión se llevará a cabo en las instalaciones de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), en el piso 22 del Centro Cívico de Lima.

Para la sesión inicial de esta tarde han asegurado su presencia no solo los tres representantes de los fonavistas sino también los que provienen del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el miembro de la misma ONP.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Dan por hecho que la Comisión ad hoc Fonavi sesiona mañana

Según se ha podido coordinar previamente, lo primero que se hará será elegir al presidente de la comisión. Según la ley que permite la devolución de aportes, la presidencia le corresponde a un representante de los fonavistas. Todo indica que el elegido será Luis Luzuriaga, principal dirigente de los aportantes.

Seguidamente se procederá a aprobar el Plan Operativo, el mismo que ya ha sido compartido por los dirigentes fonavistas a los demás miembros de la Comisión ad hoc.

Luego, se pedirá al presidente de la Secretaría Técnica, Mauricio Gonzales, que cumpla de una vez con enviar la cifra total de fonavistas que ya están debidamente acreditados hasta el momento.

Con ello, en los días sucesivos, se podrá establecer la actualización de la deuda. Para ello se determinará un trabajo profesional, con contadores. Eso porque es necesario que la suma sea actualizada según el IPC (Índice de Precios al Consumidor). Ese trabajo dará con precisión la cantidad que le corresponde cobrar a cada fonavista en la actualidad.

Del mismo modo, ya una vez que se precisen las sumas actualizadas, recién se podrán elaborar los CERAD (certificados de reconocimiento de aportaciones y derechos) parciales. Eso sucederá mientras no haya una cifra definitiva de cuánto cobrará cada fonavista.

EL DATO

Luzuriaga aseguró también que en el seno de la comisión se elaborará un informe respecto a las sumas que el Estado debe empezar a transferir del dinero que debe al Fonavi.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: