RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Hoy ven adelanto de elecciones en sesión del Pleno del Congreso

Ministro de Justicia asistirá al Parlamento para opinar sobre dictamen de Comisión de Constitución.

Exitosa-Noticias-Congreso-Adelanto-Elecciones
Exitosa Noticias Congreso Adelanto Elecciones

14/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El presidente del Congreso, José Williams, convocó para hoy al Pleno del Parlamento para debatir los proyectos de ley sobre el adelanto de elecciones planteado por el Ejecutivo. La sesión se realizará a partir de las 10 de la mañana.

“Por disposición del señor presidente del Congreso de la República, cumplo con citar a la sesión del Pleno que se realizará el jueves 15 de diciembre de 2022 a las 10.00 a. m.”, se puede leer en el documento extendido a todos los legisladores.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Gobierno oficializó declaratoria de estado de emergencia nacional por 30 días calendario

Para la sesión se anunció la presencia del ministro de Justicia, José Tello, quien brindará su opinión técnica respecto al dictamen de la Comisión de Constitución y los demás proyectos de reforma constitucional que van de la mano con la mencionada iniciativa también conocida como recorte de mandato para los representantes del Ejecutivo, Legislativo y Parlamento Andino.

Para el 2023

Mientras que la presidenta Dina Boluarte afirmó durante el Consejo de Estado que se está evaluando que el adelanto de elecciones generales se ejecute en diciembre de 2023. Recalcó que actualmente se realizan reajustes a fin de poder encajar con la normativa electoral vigente.

“Estas son las instituciones de quienes depende verificar todos los tiempos de este adelanto de elecciones que ya lo he planteado, legalmente los tiempos calzarían para abril del 2024, sin embargo, haciendo reajustes ayer conversando, estos se pueden adelantar a diciembre del 2023”, precisó la mandataria.

Por su parte, la congresista de Avanza País, Adriana Tudela, aseguró que pese a que hay un consenso en el Parlamento para adelantar el proceso electoral no se puede ceder a grupos violentos que exigen que los comicios se realicen lo más antes posible.

“La señora Dina Boluarte ha dicho que ahora las elecciones se van a adelantar para diciembre del 2023. Yo creo que no podemos ceder al chantaje de la violencia para tomar decisiones. Sí tienen que haber nuevas elecciones, pero tiene que ser un proceso ordenado y responsable”, declaró en Exitosa.

En ese sentido, resaltó que es importante que exista un plazo razonable para que los ciudadanos acudan nuevamente a las urnas con el objetivo que el Congreso apruebe reformas políticas que eviten que este escenario político se vuelva a repetir en el futuro.

PAREDES: NO HAY VOLUNTAD

En entrevista con Exitosa, la congresista de Integridad y Desarrollo, Susel Paredes, advirtió que en el Parlamento no existe voluntad política para agendar el proyecto de adelanto de elecciones, debido a que el presidente del Congreso, José Williams, y la Mesa Directiva, no la someten a votación, pese a la conflictividad social. Precisó que hoy termina la legislatura y que ella propuso adelantar los comicios desde mayo, debido a la crisis política.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: