RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Exfuncionario del gobierno de Pedro Castillo

Hugo Chávez Arévalo se entrega a la Policía tras dictarse 24 meses de prisión preventiva en su contra

El exgerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, se presentó en el Poder Judicial para entregarse ante la Policía Nacional tras aprobarse el pedido de presión preventiva en su contra, el cual calificó de injusto.

Hugo Chávez Arévalo se entrega a la PNP en la Corte Superior de Justicia.
Hugo Chávez Arévalo se entrega a la PNP en la Corte Superior de Justicia. (Composición Exitosa)

12/04/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 12/04/2023

El exfuncionario del gobierno de Pedro Castillo y exgerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, se estregó la noche de este martes 11 a la Policía Nacional del Perú (PNP). Ello tras dictarse 24 meses de prisión preventiva en su contra en el marco de las investigaciones por los presuntos delitos de organización criminal y colusión agravada. 

Como se recuerda, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Lima aprobó horas antes la solicitud del Ministerio Público de dictar prisión preventiva contra Chávez Arévalo. No obstante, aunque en un inicio el pedido era por 36 meses, la orden final se redujó a 24 meses.

Ante la decisión, el exfuncionario se presentó en el Poder Judicial para entregarse por cuenta propia. En el reciento compartió un video en el mostró su disconformidad con la decisión y la calificó de "injusta" argumentando que no ha obstruido a la justificia en ningun momento. Asimismo, afirmó que la resolución del juez Manuel Chuyo Zavaleta ha sido influenciada por "tintes políticos"

"No entiendo cómo me pueden poner en prisión preventiva por obstrucción a la justicia si me he retirado de Petro-Perú el 20 de marzo del 2022. Es algo injusto y desacredita la resolución del juez [Manuel] Chuyo porque todo da a entender que tiene tintes políticos", expresó. 

Hugo Chávez Arévalo se entregó a la justicia tras orden de prisión preventiva

El exgerente general de Petro Perú se entregó a horas de la noche de este martes 11 a la Corte Superior de Justicia tras dictarse 24 meses de prisión preventiva en su contra. 

Argumentos del juez

De acuerdo al juez Manuel Chuyo Zavaleta, existen indicios que hacen sospechar la existencia de una organización criminal que pretendía copar puestos en el Estado para obtener ganacias ilícitas. 

Aunque refirió que no existen pruebas que hagan dudar su arraigo domicilario, precisó que se ha comprobado más de una vez sus intentos por obstruir las diligencias fiscales

En la fase preliminar de la investigación, la fiscalía acusó a Hugo Chávez Arévalo por el delito de colusión agravada al presuntamente haber favorecido a Heaven Petroleum Operators S.A., cuyo propietario es Samir Abudayeh, quien también viene siendo investigado por el mismo delito, pero como cómplice.

Según la tesis fiscal a nivel preliminar, el 18 de octubre de 2021 Karelim López, Samir Abudayeh y funcionarios de Petroperú se habrían reunido para que la empresa de Abudayeh gane el proceso de licitación del combustible diésel.

Esto basado en un programa dominical, donde se aseguró que Chávez Arévalo tuvo reuniones clandestinas con sus funcionarios de confianza, en horas de descanso y fuera de sus oficinas, para no tener testigos de sus funciones.