RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Hugo Chávez: Exgerente general de Petroperú se entregó a la Fiscalía de la Nación

Antes de entregarse, afirmó que las acusaciones en su contra son “falsas”, además de asegurar que todo se trata de “un tema político”.

hugo-chavez-petroperu-fiscalia-de-la-nacion-exitosa
hugo chavez petroperu fiscalia de la nacion exitosa

28/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El exgerente general de Petroperú y quien permanecía prófugo de la justicia, Hugo Chávez, se entregó la mañana de este lunes a la Fiscalía de la Nación, tras la orden de detención preliminar dictada en su contra en el marco de la investigación por el presunto delito de tráfico de influencias.

También te puede interesar: Congreso: Premier Betssy Chávez sustenta ante el Pleno el proyecto de Presupuesto 2023

Vestido con un buzo gris y una polera ploma, y utilizando una mascarilla blanca, Chávez Arévalo llegó a la sede central de la Fiscalía, ubicada en la cuadra 5 de la avenida Abancay, al promediar las 11:20 a.m. para entregarse de manera voluntaria.

Antes de ingresar a las instalaciones de la institución, el exfuncionario en cuestión señaló que las acusaciones en su contra son “falsas”, además de asegurar que todo se trata de “un tema político”. “Todo es falso. Este es un tema político y vengo a entregarme de manera voluntaria”, manifestó a la prensa.

Previamente, el Poder Judicial había ordenado la detención preliminar por diez días de Chávez Arévalo, el ahora ex jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), José Fernández Latorre, así como del exasesor presidencial Henry Shimabukuro y el empresario y dueño de Heaven Petroleum Operators, Samir Abudayeh.

Shimabukuro y Abudayeh fueron detenidos ese mismo día, mientras que Fernández La Torres se entregó horas después.

Como se recuerda, según las declaraciones de Karelim López al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, Chávez Arévalo es uno de los implicados en la presunta contratación irregular de la empresa Heaven Petroleum Operator (HPO), cuyo gerente general es Samir Abudayeh. La compañía HPO ganó una licitación en Petro-Perú por US$ 74 millones para la venta de biodiésel.

Colaboración eficaz

Al respecto, en diálogo con Karina Novoa en Informamos y Opinamos, el excongresista Richard Arce se mostró totalmente convencido de que Hugo Chávez ha regresado al país para acogerse a la colaboración eficaz.

"Si se ha entregado este señor, que estaba en Bolivia, objetivamente él sabe que por el hecho de haber salido del país, ya perdió el arraigo y es causal inmediata para que le den prisión preventiva porque los diez días que se pide de detención preliminar es para solicitar la prisión preventiva, es una estrategia de actuar de la Fiscalía", declaró a nuestro medio.

"Entonces, él no es tonto para regresar y recibir la prisión preventiva, sino se va a acoger a colaboración eficaz y puedo apostar lo que quieran para que esto se demuestra", agregó.

Asimismo, el exlegislador consideró que el Ejecutivo estaría enterado de que Chávez se acogería a esta figura y denunciaría presuntos actos irregulares que involucrarían al presidente Pedro Castillo, por lo que su única opción sería disolver el Congreso.

"Va a declarar que han pagado una coima por haber recibido la buena pro por la compra de biodiesel por más de 70 millones de dólares, y esto involucra directamente al presidente porque ya lo dijo Bruno Pacheco que se había pagado coimas. Entonces, no tienen otra salida en el Ejecutivo que cerrar el Congreso", enfatizó.

Lo más visto en Exitosa