RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ibarra sobre pedido de vacancia contra Pedro Castillo: "Echar más leña al fuego no ayuda al país"

El politólogo Miguel Ibarra consideró que la moción de vacancia, formulada por la legisladora Patricia Chirinos, no prosperará.

pedro-castillo-vacancia-Exitosa
pedro castillo vacancia Exitosa

20/11/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El politólogo Miguel Ibarra consideró que "no es el momento" ideal para que el Congreso de la República inicie un proceso de vacancia en contra del presidente Pedro Castillo. Indicó que existen otros conflictos que deben ser atendidos en lugar de pensar en la destitución del Jefe de Estado.

Yo creo que la moción no prospera. No es el momento, la coyuntura no amerita un conflicto más. Hay un conflicto con en el sector minero, en las calles, con los ministros de Estado. No es momento de incendiar la pradera. Echar leña al fuego no ayuda al país", dijo en entrevista para Exitosa.

También puedes leer: Moquegua: pobladores suspenden bloqueo de cuatro días tras diálogo con el Minem

No obstante, el especialista señaló que el mandatario deberá unificar su discurso con el de la premier Mirtha Vásquez. Esto con el fin de generar una mayor incertidumbre política.

"Lo que toca es reflexionar, pero sobre todo, el presidente debe establecer qué es lo que quiere. Hay muchas dudas. Por una parte, la premier Vásquez plantea una política y por otra parte sale el partido del señor Castillo a contradecir a la premier. Eso genera incertidumbre", agregó.

Pedido de vacancia

Este último jueves, la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, planteó este jueves iniciar un proceso de vacancia en contra del Jefe de Estado Pedro Castillo. En esa línea, pidió a sus colegas, durante el debate del Pleno, firmar el pedido para que la moción ingrese a debate.

“Vengo a este hemiciclo a pedir la vacancia presidencial del presidente Castillo, aquí tengo lista la moción de vacancia presidencial. Necesitamos las firmas de 26 congresistas, no tengan miedo colegas, luchen conmigo y muestren su lealtad al pueblo”, dijo.

Sin embargo, Chirinos Vegas aseguró este sábado que la moción ya cuenta con las firmas necesarias para iniciar el trámite y llevarla, eventualmente, a debate.

“El día jueves anuncié que ya tenía listo un documento de la moción del pedido de vacancia. En ese momento todavía no se contaban con las firmas, pero ahora ya hemos sobrepasado más de las 26 firmas (para presentar la moción)”, sostuvo esta tarde.

Cabe precisar que, según el reglamento del Congreso, se necesitan 52 firmas para que la moción se debata en el Pleno y 87 votos para la vacancia presidencial.

También te puede interesar: Minem: El Perú es un país seguro para las inversiones y ofrece grandes oportunidades en el sector minero

Más noticias en Exitosa: